VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jonás Petterson: “buscamos el bienestar de toda la cadena productiva de la yerba mate”

Provincia 22 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El director del Área de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se refirió a la reciente medida determinada respecto a la limitación de las plantaciones de yerba, decisión que busca cuidar la cadena productiva y evitar la superproducción. Entrevistado por Multimedios Génesis de Eldorado, Petterson resaltó la necesidad de sustentabilidad del sector y aseguró que no pone en riesgo el abastecimiento del actual mercado, ni el de nuevos consumidores que se incorporen a futuro.   

“En realidad con esta resolución retomamos un viejo anhelo de un sector de la producción que buscaba limitar en mayor escala la plantación o incluso planteaba la prohibición como medida. Lo establecido es un límite de hasta 5 hectáreas de yerba por año, y un 2% de la superficie que tiene como recupero de los yerbales decaídos. Esto es un reordenamiento de nuestra manera de producir, cuidando al pequeño y mediano productor que la viene remando en todas las épocas, las buenas y también las malas. Sabemos que esta es una oportunidad para quienes con un gran poder adquisitivo pueden hacer grandes plantaciones, y por eso nosotros queremos resguardar al pequeño productor, al que le cuesta mucho seguir creciendo y que no haya ese desequilibrio que vimos tantas veces. Lo que hoy es una oportunidad para algunos, puede resultar la miseria para todo el sector productivo de yerba mate en un futuro cercano”, ratificó Petterson.   

Sanciones

El directivo del INYM también recordó que dentro de la resolución se establecieron sanciones para aquellos que incumplan la norma, medida que entrará en vigencia en 2022. “Todo productor que plante sin habilitación por cada hectárea tendrá una multa de 5 mil kilos de yerba mate canchada, y para volver a gestionar una nueva plantación tendrá primero que pagar la multa y eliminar esa hectárea plantada. No importa el poder adquisitivo que tenga el productor, la medida rige para todos por igual; se va a poder seguir plantando yerba mate pero respetando la medida determinada. Tenemos que asegurar la sustentabilidad del sector, y eso lo vamos a lograr produciendo pero vendiendo ese producto; de lo contrario entraríamos en un desequilibrio muy pronto. La idea es poner en un mismo plano a todos los productores yerbateros; el que quiera venir a plantar puede hacerlo, pero ateniéndose a las mismas reglas de juego que todos”. 

En el desequilibrio siempre pierde el sector más vulnerable

Petterson respondió a algunas voces que se oponen a la reciente resolución del INYM asegurando que “con esta medida no se frena la llegada de ninguna empresa, justamente lo contrario; si un empresario quiere venir a invertir a una provincia que tiene alrededor de 10 mil productores que son dueños de la producción tendrá un abanico muy grande a quienes comprarle la materia prima; ahora sí en cambio tenés una zona productora con solo cinco o seis dueños de la producción todo se reduce a un monopolio desfavorable al inversor. Cuando hubo desequilibrio en la producción de yerba, la quiebra le tocó a los sectores más pobres, al pequeño y mediano productor, al trabajador, mientras que el crecimiento fue para los más ricos. Por eso nosotros queremos proteger al mediano y pequeño productor, que viene de generación en generación sosteniendo el sector yerbatero y a todas las empresas que están dentro de la cadena de producción, especialmente a los trabajadores. Queremos el bienestar de la cadena productiva, pero sin que un sector se quede con toda la ganancia en detrimento de los demás”. 

Sustentabilidad para los mercados existentes y los nuevos consumidores de yerba mate

El dirigente yerbatero subrayó que “en los últimos tres años ha habido un faltante de producción a la vez que se daba una perspectiva de ganar nuevos consumidores; en ese sentido estamos trabajando y queremos que esos nuevos mercados los podamos desarrollar con sustentabilidad; y a través de esta escala de crecimiento que planteamos se pueden abastecer suficientemente los ya existentes como así también la consolidación de los nuevos mercados”, concluyó.

Multimedios Génesis Eldorado l Pedro Krulewesky l Red de Medios Misiones

Apoyo del sector de la Producción al ordenamiento de la actividad yerbatera
Te puede interesar
Lo más visto