VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hospital Escuela: Informan cómo viene trabajando el Servicio de Cuidados Paliativos en el marco de la pandemia

Salud 23 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan cómo viene trabajando el Servicio de Cuidados Paliativos, en el marco de la pandemia. Asisten a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y oncológicos, en cuestiones médicas, de enfermería, en lo psicoemocional y en lo social.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Walter Cattaneo, se refirió a cómo trabajan en pandemia. “En esta situación de pandemia que vivimos hace más de un año, nos ha trastocado toda la actividad diaria que realizamos”.

Al tiempo que detalló “nosotros atendemos a pacientes que tiene enfermedades crónicas que están avanzadas, pacientes oncológicos, nos ha obligado a redoblar los esfuerzos, hemos tratado de mantener el trabajo y la actividad, nuestro servicio hace la asistencia de la parte médica, de enfermería, de la parte psicoemocional y se ha incorporado un profesional de trabajo social, es una ayuda muy importante a la actividad del servicio”.

Por lo que, destacó la importancia de la atención de trabajo social. “Desde lo social, se encargan de asistir y contener a los pacientes; intervienen cuando la enfermedad es muy grave, invalidante, que no permite el trabajo, cuando afecta los vínculos familiares, lo social tiene una gran importancia en el desarrollo de la enfermedad”.

Asimismo, agregó que las personas que tienen enfermedades crónicas y con la presencia del COVID-19, presentan necesidades en todas sus dimensiones, tanto físicas como emocionales. “La enfermedad afecta y altera todos nuestros patrones de vida, aparecen las preocupaciones, los temores, para el paciente, su familia y el entorno”.

Finalmente, mencionó cómo tuvieron que implementar nuevas modalidades de trabajo para evitar la aglomeración de pacientes. “En esta pandemia se tuvo que reorganizar las atenciones, fue difícil la atención presencial de los pacientes, por lo que utilizamos teleconsultas, videollamadas, dependiendo de las posibilidades del paciente, para hacer un seguimiento de los mismos y así evitar la circulación excesiva de personas; también estamos realizando atenciones presenciales, con todo los cuidados”.

Te puede interesar
Lo más visto