VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Entregaron tarjetas del Programa Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales

El Ministerio de Desarrollo Social, La Mujer y la Juventud, a través de la Dirección de Minoridad, entregó este miércoles tarjetas a responsables de hogares de contención y a egresados y egresadas de estos establecimientos, en el marco del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE).

Provincia 24 de junio de 2021 Redacción Redacción

La ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, resaltó el trabajo que se realiza en estos espacios, destinados al desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Muchas veces es un trabajo no del todo visibilizado, pero que es fundamental para brindar un acompañamiento y apoyo para que nuestras juventudes puedan formarse, educarse y progresar”, remarcó la ministra.

Además, subrayó la importancia de realizar un seguimiento en el desarrollo de las juventudes que culminan sus estudios secundarios o llegan a la mayoría de edad. “No se trata sólo de brindarles un espacio hasta que sean mayores. Como estado tenemos la responsabilidad de generar las oportunidades para que no se pierda todo el trabajo realizado”, sostuvo.

La directora de la filial de Oberá Aldeas Infantiles SOS, Silvina Ciechanowski, remarcó la importancia de este beneficio para los jóvenes y su independencia económica.

Comentó que hace mucho tiempo se viene trabajando con el programa y cada vez son más las juventudes que alcanzan a garantizar sus derechos y logran insertarse en la vida adulta.

“Desde Aldeas Infantiles acompañamos a niñas y niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y una vez que cumplen la mayoría de edad se le brinda acompañamiento de autonomía progresiva” agregó la titular de la cartera.

Programa PAE
El programa PAE, que surge de la sanción de la Ley de Egreso (27.364), tiene como objetivo que jóvenes que crecieron en hogares convivenciales tengan un espacio de contención y acompañamiento una vez que alcanzaron la mayoría de edad. Mediante el programa, adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en estos espacios tienen derecho a percibir una asignación económica y a contar con un adulto referente que acompañe su salida del sistema de cuidados.

La Ley de Egreso establece nuevos derechos para jóvenes sin cuidados parentales y busca brindar un importante acompañamiento personal, a cargo de un referente asignado que acompañará a cada adolescente en el fortalecimiento de su autonomía, durante dos etapas: la primera desde los 13 años hasta el egreso y la segunda, hasta los 21 años.

En cuanto a las tarjetas entregadas, brindan el beneficio de una asignación económica mensual, equivalente al ochenta por ciento (80%) de un salario mínimo vital y móvil, a partir del momento del egreso del dispositivo de cuidado formal. Si se trata de jóvenes que estudian o se capacitan en un oficio, este beneficio se puede extender hasta los 25 años.

Un estado presente permite que más jóvenes puedan finalizar sus estudios, acceder a lugar donde vivir, conseguir un trabajo estable, saber administrar su dinero, cuidar de su salud y acceder a información para vivir una sexualidad plena. Además, es una herramienta para que puedan fortalecer sus vínculos y conocer sus derechos y responsabilidades para poder vivir una vida digna, responsable y feliz.

Te puede interesar
Lo más visto