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Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones: inclusión y desarrollo productivo

Cada 22 de junio se recuerda la fecha de fallecimiento del sacerdote alemán de la Congregación del Verbo Divino, José Marx, fundador de las Escuelas de la Familia Agrícola en Misiones, y en homenaje a su obra educativa la Legislatura sancionó en 2012 la ley que estableció esa fecha como Día de las Escuelas de la Familia Agrícola en nuestra provincia.

Provincia 24 de junio de 2021 Redacción Redacción

Sobre el particular, Multimedios Génesis de Eldorado dialogó con la diputada provincial María Cristina Bandera, quien presidió la Unión de las Escuelas Agrícolas de Misiones (UNEFAM) entre los años 2013 y 2019.

El origen de las Escuelas Agrícolas 
Las EFAs son escuelas secundarias rurales que surgen en Francia en 1935, a raíz de una preocupación por la escasez de alternativas educativas para jóvenes del medio rural y responden a un modelo de estudio llamado M.F.R (Maisons Familiales Rurales) o Casa Familiar Rural. "Este sistema educativo de alternancia se viene realizando hace ya 35 años en nuestra provincia con un impacto muy positivo para los sectores rurales, por eso queríamos que el año pasado la provincia nos autorizara a iniciar las clases presenciales; situación que se dió en octubre de 2020, cuando pudimos volver a la presencialidad en las EFAs en el marco de la pandemia, con la modalidad de los alumnos internados en las instituciones educativas. Esto fue posible por el esfuerzo de muchos y merced a la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios que estableció el gobierno provincial, a partir de los cuales pudimos realizar testeos en las zonas rurales aledañas, aislar algunos casos positivos de covid y evitar su propagación en las instituciones".  


Educación y Ruralidad
La legisladora provincial -quien estuvo al frente de las EFAs misioneras, recordó la oportunidad de haber viajado en 2015 a Europa en representación de UNEFAM y haber conocido la iglesia de una campiña francesa donde se inició en la década del 30 el modelo educativo de la Casa Familiar Rural, "allí se inició la primera EFA del mundo, luego comenzó el proceso de exportación de ese modelo y es así que llega a la Argentina de la mano de un sacerdote que se radica en la provincia de Santa Fe y luego a Misiones con el padre José Marx, quien lo replicó en distintos lugares de la provincia. Su obra es trascendente para toda la sociedad ya que no solo trabajaba con la ruralidad, sino también con nuestros hermanos aborígenes y fue promotor de distintas cooperativas, logrando la inclusión de sectores que estaban socialmente postergados. Si bien en la actualidad Misiones ha crecido muchísimo y las oportunidades educativas han aumentado, las EFAs siguen siendo una opción y en muchas casos la única oportunidad de seguir estudiando para muchos jóvenes. Por eso Misiones siguió construyendo escuelas en esta modalidad de alternancia con una gran matrícula de alumnos, y para ello resultó fundamental el apoyo con políticas públicas del Estado provincial, a partir de las cuales pudimos obtener subsidios y legislación que beneficiaron a todas las EFAs. El apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, fue esencial para concretar todos esos sueños, fue quien alentó muchas iniciativas y el primero que me propuso la idea de una EFA modelo en la provincia. Así también el aporte del gobernador de aquel momento, Hugo Passalacqua, la continuidad en el apoyo en la actual gestión de Oscar Herrera Ahuad y el acompañamiento del diputado nacional Ricardo Welbach son muestras claras del compromiso del gobierno misionero como política de Estado para seguir consolidando este sistema educativo".  

Igualdad de oportunidades para todos
María Cristina Bandera resalta el modelo educativo de las EFAs, "fue ejemplar en nuestra provincia para capacitar evitando el desarraigo de las zonas rurales. Su base se sustenta en la igualdad de oportunidades para que los hijos de las familias de pequeños productores se queden en las chacras y puedan acceder al conocimiento. Se trata de un sistema educativo que aporta muchísimo al desarrollo del agro misionero, y con la aplicación de las nuevas tecnologías y leyes innovadoras para el sector permiten que ese buscado arraigo llegue con igualdad de oportunidades que reafirmen la construcción de una provincia desde una mirada integral e inclusiva. La implementación de muchos programas de desarrollo -tanto educativo como agropecuario, han fortalecido a las EFAs, así como leyes impulsadas por la Legislatura que tiene un verdadero espíritu de proyección, que prevé por ejemplo que los alumnos de los últimos años elaboren proyectos productivos y hacer convenios con la industria, las empresas, Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y los municipios; articulando esfuerzos e iniciativas que fortalezcan la cadena productiva misionera", sostuvo la legisladora provincial.

 

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