VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Diputada Mariela Aguirre: “Reordenaremos el trabajo integral contra las adicciones y el consumo problemático”

Provincia 25 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En la última sesión, la Legislatura de Misiones creó el Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones, con los objetivos de fortalecer el sistema público de atención, la detección precoz del inicio del consumo problemático y la promoción de campañas de sensibilización por el consumo de sustancias. “Creamos un programa y Centros de Asistencia Integral para abordar la patología con especial énfasis en la prevención”, aseguró una de las coautoras del proyecto, la diputada Mariela Aguirre en declaraciones a Multimedios Génesis de Eldorado.

La legisladora provincial se refirió a la reciente ley como “una conjunción de varios proyectos de diputados mandato cumplido, el presidente de la legislatura, Carlos Rovira y de mi autoría. Se trata de la creación de un programa de Prevención y Asistencia, pero también de Centros de Asistencia que sirvan de andamiaje y fortalecimiento al sistema; garantizando la atención y la accesibilidad. Por mucho tiempo los centros de referencia estaban solo en Posadas como el caso de Manantial, lo cual dificultaba la accesibilidad y los traslados. Por ello la importancia -en la norma sancionada, de la creación del Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones con sedes en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú”. El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas será el organismo de aplicación como referencia del Ejecutivo Provincial.

Trabajo articulado entre las instituciones públicas
La legisladora Aguirre ratificó que la fundamental tarea del programa y la de los Centros Asistenciales será el tratamiento de las adicciones, pero no solamente desde la patología, sino con un especial énfasis en el trabajo preventivo. “Es muy amplio el espectro que abarca a los consumidores, por ello la idea es la de un programa educativo que se trabaje en la comunidad, articulado con los municipios y todas las instituciones públicas. Este programa dará un respaldo a todo lo que viene realizando en nuestra provincia, con un reordenamiento integral. También se prevé la producción de material científico para que direccione el trabajo de acuerdo a las necesidades; con herramientas que atenderán las diferentes particularidades del consumo por regiones y las diferentes realidades que se vive en ellas. No son los mismos tipos de trabajo a realizar, como diferentes son los tipos de consumo. Ante la complejidad del escenario, la ley garantizará el fortalecimiento de los Centros, y poder concretar la esencial tarea social junto a las familias con respuestas programáticas asistenciales. Estos Centros serán espacios de atención integral, se atenderán a los pacientes, a las familias, se brindarán capacitaciones en oficios y tendrán vigilancia sanitaria”, informó. 

Los grandes desafíos
“La situación es muy compleja en el universo del consumo problemático y las adicciones, y uno de los desafíos más importantes que tenemos es informativo y comunicacional; factores como lo educativo para modificar estructuras respecto al alcohol y la droga, que son los factores de riesgo más importantes que tenemos como sociedad. La pandemia generó un nuevo escenario, y puede comprobarse a través de estadísticas que refieren al aumento del expendio de bebidas alcohólicas; situación que en los jóvenes no tuvo ese impacto, ya que al estar aislados -porque no podían reunirse, el consumo de alcohol en esa franja etaria disminuyó; pero en cambio, en el de los adultos creció. La brecha de igualdad de género en cuanto al consumo de alcohol, partiendo de que es el hombre quien más consume, la mujer en este tiempo lo igualó”, señaló la legisladora.

Multimedios Génesis Eldorado l Pedro Krulewesky l Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto