VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las respuestas a los desafíos suelen demandar, como estos tiempos, una recreación constante

Extremar los cuidados en la prevención contra el Coronavirus sigue siendo prioritario y demanda que no se bajen los brazos. Misiones viene extendiendo la vacunación cada vez en grupos etarios más jóvenes, y avanza en la aplicación de las segundas dosis.

General 28 de junio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

 La inmunización que se logra, como ocurre con todas las vacunas no tiene una efectividad del 100 por ciento, pero si evita los efectos graves y la muerte originada en el Covid 19.  La persona vacunada puede contagiarse y contagiar, por eso importa que mantenga vigente los protocolos sanitarios: uso del barbijo, distancia social.

“7 ayer, 7 hoy, si seguimos a este ritmo, vamos a superar las 200 muertes en un mes. La forma más efectiva de parar esto es con el uso del barbijo y la distancia social. No quisiera que lo entiendan cuando le toque a un ser querido”, la advertencia era de la doctora en medicina y magister en economía y gestión de salud, Dalila Bühl, gerente asistencial del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” y correspondía al 24 de este mes de junio.

 
El día 25 desde ese mismo centro asistencial, incluido en el boletín informativo diario del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se reiteraban las recomendaciones relativas al cuidado que deben tener las personas, a la responsabilidad social.

Misiones mantiene su posición vanguardista en materia de seguridad sanitaria, con menor cantidad de personas enfermas y menor número de fallecidos, por eso justamente es por lo que no debe bajar los brazos, para sostener esa envidiable posición frente a la pandemia. Frente a la cual fue la primera Provincia en actuar y hasta su sumó a las investigaciones en el uso de la Ivermectina en pacientes con Covid 19.

Pero cabe también advertir que naciones como Gran Bretaña o Israel, con poblaciones vacunadas deben estar monitoreando constantemente la situación sanitaria por aparición de nueva cepa, tal el caso de la Delta de mayor contagiosidad y letalidad, que obligó inclusive a la Argentina a sostener restricciones. Ya hay informes que las vacunas son también efectivas para estas mutaciones del virus, pero sus apariciones obligan a sostener las prevenciones

 
Misiones no sólo ha sostenido una vanguardista posición en materia sanitaria sino que ha sabido combinar la salud con la progresiva recuperación de la economía, inicialmente paralizada. De hecho hay actividades, como las agropecuarias que no cesaron, tampoco sus industrias vinculadas. Otras que comenzaron a retomar la gestión a mediados del año pasado, como el caso del Instituto Provincial de Lotería y Casino, que ha mantenido el ritmo de su asistencia social.

En este contexto de cuidado inteligente el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) retomó en plenitud una de las acciones básicas para la que fue concebido: impedir tanto la sobreproducción como la consiguiente caída de los precios. Y por primera vez en mucho tiempo, se volvió a ver al sector de la producción manifestándose a favor de la institución, aunque no es éste el único beneficiado con la medida. También lo es la industria, principalmente de la zona productora, conocedora de primera mano, toda la larga lucha de esta producción y de esta industria por alcanzar precios que en verdad hicieran justicia a todo el trabajo empeñado.

 
En la Provincia la pasión con la que se responde a los desafíos pone en hechos los compromisos. Sin ir más lejos en la semana que acaba de concluir el Gobierno firmó un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones para sostener la promoción de los avances tecnológicos y la red de espacios maker que lleva la Escuela de Robótica a los municipios. Ya están en 55 de las 77 municipalidades.

 

Y los jóvenes hacen honor a la inversión: un honroso sexto puesto en la Copa Robótica fue alcanzado por la representación misionera. Un evento en el que se viene participando año tras año.

Los caminos por donde se eligió transitar están siendo desandados.

Te puede interesar
Lo más visto