VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El SATSAID homenajea a los camarógrafos de Argentina con epicentro en Misiones

Provincia 01 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el marco del Día del Camarógrafo Argentino, que se conmemora cada 29 de junio en el país, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), lleva adelante conmemoraciones a lo largo y ancho de la provincia de Misiones.

Al respecto, Eduardo Silva, Secretario General del SATSAID, dialogó con Multimedios Génesis y mencionó que encaran la “Semana del Camarógrafo Argentino”, con epicentro en Posadas, Montecarlo, Eldorado e Iguazú. “Este año, el acto central se hace en Misiones”, aclaró.

Los homenajes comprenden conversatorios, con la presencia del reconocido camarógrafo, documentalista y corresponsal de guerra, Sergio “Flecha” Pérez, y también, una muestra y un museo de cámaras itinerante. 

La jornada inaugural fue en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas, con una charla a cargo de Pérez y la habilitación de la muestra. En tanto, hoy la muestra estará disponible en Montecarlo y en el Canal 4 de Eldorado, mientras que mañana viernes se trasladará a Iguazú.
 
Argentina, pionera
Sergio “Flecha” Pérez, que fue el impulsor del Día del Camarógrafo, expresó que Argentina fue el primer país en dedicar un día al trabajo del camarógrafo y que hoy, en la misma fecha, más de 50 países lo conmemoran. Entre otras realizaciones, trabajó en “La aventura del hombre” y “Argentina secreta” y a nivel empresarial, pasó por TyC, el 13, TELEFE, ATC y América.

Asimismo, reflexionó sobre el rol del camarógrafo y su campo de acción en un contexto donde el acceso a la tecnología hace que todos tengan a mano una cámara. “Gracias a esta profesión, pude conocer 60 países”, dimensionó quien empezó a los 14 años de edad a manejar una cámara.

“Hoy todos operan una cámara, pero eso no es ser camarógrafo. Claro que debemos reinventarnos. Pero cuando nos damos cuenta de que una toma puede hacer la diferencia, puede denunciar o esclarecer un hecho, ahí nos convertimos en camarógrafos. Porque no cualquiera se expone por una toma, no cualquiera da su vida por una toma como lo hizo Henrichsen. Entonces charlar sobre esto, sobre cuestiones que hacen al trabajo en la calle, en zonas de conflicto, es algo que nos tiene que convocar”, explicó Pérez para los oyentes y lectores de Multimedios Génesis.
 
Orígenes
A partir de 1989 se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino. La fecha se establece por ley en memoria de Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino que el 29 de junio de 1973 fue asesinado por fuerzas militares en Santiago de Chile, cuando reportaba para la televisión la sublevación militar conocida como “El Tanquetazo”.

Multimedios Génesis Eldorado l Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto