VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El territorio de los Blaquier, el lugar del país con mayor mortalidad por coronavirus

La situación sanitaria en la provincia que gobierna Gerardo Morales sigue empeorando: un informe elaborado por la CTA Autónoma revela que la tasa de letalidad en el departamento del ingenio azucarero es superior a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina 28 de agosto de 2020 Laura Vales

El departamento de Ledesma, en la provincia de Jujuy, ya es la región con más muertos cada 100 mil habitantes del país, superando incluso a la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, según advirtió un informe elaborado por la CTA Autónoma. La situación sanitaria en el área del ingenio de la familia Blaquier colapsó, tal como venía advirtiendo el gremio de los azucareros, que semanas atrás denunció al ingenio Ledesma ante la justicia. El titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio (SOEIL), Rafael Vargas, aseguró entonces que la empresa mandaba “a trabajar a los compañeros con síntomas”, y licenció sólo a una parte de los operarios que están en la franja de riesgo por tener más de 60 años o enfermedades preexistentes.

El Sindicato de azucareros es integrante de la CTA Autónoma, que hizo un informe y lo presentó ante los ministerios de Trabajo y de Salud pidiéndoles su intervención. “Por lo que escuchamos de los epidemiólogos, este virus ataca con mayor fuerza en los grandes centros urbanos, por lo que es absurdo que en Ledesma haya pegado de esta manera”, señaló a PáginaI12 Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA

que escuchamos de los epidemiólogos, este virus ataca con mayor fuerza en los grandes centros urbanos, por lo que es absurdo que en Ledesma haya pegado de esta manera”, señaló a PáginaI12 Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA.

Leer más 
 
 
Ledesma llegó a los 72,8 muertos cada 100 mil habitantes, indican desde el Observatorio, con una tasa de letalidad del 4,5 por ciento. En CABA, el porcentaje de fallecidos cada 100 mil habitantes está en 65,9, es decir abajo del 72,8 de la localidad jujeña. Si se considera que en la Ciudad el virus circula desde marzo mientras que el primer caso de Jujuy se produjo tres meses más tarde, en junio, se tendrá una dimensión más completa de la gravedad del caso.

Para la CTAA, el desborde en el departamento de Ledesma está ligado “a la irresponsabilidad del Ingenio, que en los hechos ha funcionado como el disparador de este foco de casos, afectando primero a los trabajadores y trabajadoras, y luego a la comunidad”.

“Por lo que explican los compañeros del Sindicato ya tienen 15 trabajadores fallecidos, o sea uno de cada cuatro muertos de todo el departamento. Es claro que el ingenio fue el principal foco de contagio y que luego esto impacta en el resto”, consideró Campos.

En la denuncia del Sindicato de Azucareros ante la justicia federal, el SOIEl aseguró que la empresa no proveyó a sus empleados de elementos de protección de bioseguridad, y que el departamento de medicina laboral, aún en conocimiento de los síntomas informados por los trabajadores, los envió a trabajar.

Uno de los casos denunciados en el expediente judicial es el de un trabajador que maneja una retroexcavadora y que junto con su esposa fue diagnosticado de covid. A pesar de tener síntomas, y de ser esto conocido por el jefe de su área, lo hicieron dormir compartiendo los ambientes comunes con otros empleados.

Ledesma es la segunda fuente de trabajo más importante en Jujuy. Tiene casi 7. mil trabajadores distribuidos en la producción de papel, frutas, jugos y azúcar. La empresa comunicó esta mañana una nueva muerte de uno de sus trabajadores por covid. Se trata de Héctor Gallardo, que se desempeñaba en la Gerencia de Campo. En el comunicado de prensa, Ledesma aclaró, de todas formas, que el empleado estaba de licencia desde junio por una dolencia lumbar, es decir que no se habría contagiado por ir a trabajar. 

 

Te puede interesar
Lo más visto