VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Fuerte repunte de los patentamientos en Misiones

Se ubica entre las provincias de mayores alzas del país. Además, finalizó el primer semestre como líder en crecimiento nacional.

Provincia 02 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el mes de junio de 2021, los patentamientos de vehículos en la provincia de Misiones tuvieron fuertes repuntes, tanto a nivel interanual como mensual, y se ubicó entre las provincias con las mayores alzas del país.

 
Además, Misiones culminó el primer semestre del 2021 siendo la líder nacional en crecimiento de los patentamientos tanto de autos como de motos, destacó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

Patentamiento de automóviles. Nacional y Misiones

En junio de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 37.621 unidades, mostrando un crecimiento del 0,9% a nivel interanual, pero respecto al mes anterior tuvo un alza más fuerte, que llegó al 64,1%. Esto se explica a partir de la situación ocurrida en mayo, donde hubo fuertes restricciones para operar en todo el territorio a partir de las medidas implementadas en el marco de la segunda ola del COVID. Dichas medidas se flexibilizaron notoriamente en junio, que permitió operar con mayor normalidad y es un factor clave de explicación de la variación mencionada.

Por su parte, en la provincia de Misiones los patentamientos de automóviles totalizaron 573 unidades. Interanualmente, crecieron un 17,2%, muy por encima de la media nacional, pero un valor menor al de los meses anteriores. En ese punto, debe considerarse el hecho de que junio 2020 había ya mostrado una cierta recuperación tras el derrumbe de abril por el ASPO. Esta suba, a nivel regional, es la segunda más alta del NEA (detrás de Chaco); por su parte, a nivel nacional, Misiones se ubicó como la provincia con la tercera mayor suba.

 
A su vez, si analizamos el comportamiento de los patentamientos misioneros de automóviles contra el mes previo (mayo 2021), la provincia tuvo una recuperación del 46,9% y vuelve a incrementarse el volumen de venta de 0km tras dos meses de descensos. Esa suba equivale a 183 unidades patentadas más en este mes.

En este punto, Misiones no tuvo una posición destacada en el escenario nacional, ubicándose como la provincia con el sexto incremento más bajo del país y bastante por debajo de la media nacional. Pero debe recordarse que la caída mensual que tuvo en mayo fue menor al promedio, por lo que la recuperación de este mes se siente de manera más leve.

 
Como dato complementario, se destaca que los 573 automóviles patentados en junio son el mayor volumen desde enero.

Patentamiento de automóviles. Desempeños de las provincias

 
El escenario nacional muestra que trece jurisdicciones registraron alzas interanuales durante junio, que se dio en diferentes niveles. El podio está conformado por Jujuy, Chaco y Misiones (+140,4%, +49,2% y +17,2% respectivamente), al tiempo que la media nacional marcó un alza de apenas el 0,9%. Lo primero que se observa aquí es la amplia brecha entre el primero y los que le siguen, y se explica fundamentalmente por la pobrísima performance jujeña del año anterior que, ante una vuelta a valores más normales en este junio, genera un fuerte salto porcentua.

Por su parte, de las once provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en Mendoza (-17,0%), Neuquén (-15,0%) y Entre Ríos (-10,5%).

 
Sin embargo, la situación fue muy distinta a nivel mensual, donde todas las jurisdicciones crecieron respecto a mayo, por la reapertura de actividades mencionada previamente.

En ese marco, Santiago del Estero registró la mayor suba del país (+111,8%), seguida de Catamarca y Formosa (+96,3% y +86,6%, respectivamente). En el otro extremo, Tierra del Fuego (+30,1%), Jujuy (+37,9%) y Chubut (+39,8%) registraron las menores subas en el mes.

 
 Patentamiento de motos. Nacional y Misiones

En lo referido a motovehículos, en junio de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 31.310 unidades: crecieron 31,6% contra el mismo mes del año anterior; pero tal y como ocurrió en los autos (por factores similares), creció de manera más fuerte contra el mes anterior: la suba en relación a mayo fue de 43,7%.

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.339 unidades. El crecimiento interanual fue de 105,4%: el mayor del NEA y el segundo más alto del país.

A su vez, en la comparación mensual (vs mayo 2021), registró una suba del 54,9%, que equivale a 496 nuevas unidades patentadas, y creció por encima de la media nacional, En el escenario regional, tuvo el segundo mayor alza del NEA (detrás de Corrientes) y la séptima más alta del país.

 
Como dato complementario, se destaca que las 1.399 motos patentados constituyen no solo el mayor volumen del año, sino que es el más alto desde junio de 2018.

Patentamiento de motos. Desempeños de las provincias

El escenario nacional es relativamente similar al observado en los autos. En la comparación interanual, diecinueve jurisdicciones mostraron alzas: Jujuy lidera con +118,1%, seguida de Misiones y Chubut.

En el otro extremo, de las cinco jurisdicciones que registraron caídas interanuales, Formosa (-29,7%) y Catamarca (-21,4%) mostraron las más altas, siendo la únicas con valores por encima de los veinte puntos de caída.

 
En relación a la variación mensual, solo una provincia mostró descensos contra mayo 2021: Santa Cruz con -37,5%, siendo que ésta, por el contrario, había sido la única que tuvo incrementos en dicho mes.

Las otras veintitrés jurisdicciones experimentaron subas de diferentes magnitudes: Tierra del Fuego lidera con +135,7%, única que superó los 100 p.p de variación. Misiones, en este punto, se ubicó segunda en la región (detrás de Corrientes, que registró +60,8%) y séptima a nivel país.

A nivel nacional, los patentamientos de autos al primer semestre totalizan 210.119 unidades, y crecen un 37% interanual. Por supuesto, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba. A su vez, las motos totalizaron 174.231 unidades patentadas en los primeros seis meses del año, y crecen 52,6%.

¿Qué pasó en Misiones? En el caso de los automóviles, registra un incremento acumulado del 59% en este primer semestre 2021 respecto al mismo período de 2020, totalizando 3.339 unidades. Con ese resultado, Misiones se posiciona como la líder nacional de subas, mostrando la mayor expansión, y secundada por Tierra del Fuego (+58,3%).

Todos los distritos tuvieron alzas, pero con brechas muy marcadas, por lo cual se confirma que hay casos que son de crecimiento, y otras que se explican por rebote.

 
A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado de Misiones es del 100,9% con 6.111 unidades patentadas. De esta forma, es la única jurisdicción del país que logró duplicar sus patentamientos de motos en el primer semestre del año respecto a igual período 2020 y, por ende, es también líder nacional.

El escenario nacional muestra igual situación que los autos: las veinticuatro jurisdicciones culminaron el primer semestre con incrementos, pero con fuertes brechas.

http://politikonchaco.com/wp-content/uploads/2021/07/Provincias_TRFAutomaticas_Junio2021-1.pdf

Te puede interesar
Lo más visto