VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La OMS pidió unificar los criterios de reconocimiento de vacunas para viajeros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves que todas las vacunas contra la covid-19 que se encuentren en su lista de emergencia o en las de otras reguladoras de fármacos reconozcan a un viajero como completamente inmunizado, incluso en los países donde alguna de estas vacunas todavía no está aprobada.

Mundo 02 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La OMS, junto a otras agencias con las que desarrolla el programa de distribución de vacunas COVAX, instó en un comunicado a “todos los gobiernos regionales, nacionales y locales” a que reconozcan como totalmente vacunados a quienes recibieron las vacunas que ha declarado seguras.

La lista de emergencia aprobada por la OMS incluye las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, las dos últimas, por ejemplo, fueron desarrolladas en China y ampliamente distribuidas en regiones de África o Latinoamérica, pero todavía no están aprobadas por los reguladores de Europa y Estados Unidos.

El comunicado de la OMS se da en un contexto en el que muchos países están abriéndose a la llegada de viajeros internacionales a raíz de la reducción paulatina de casos en los dos últimos meses, aunque el aumento de la propagación de la variante Delta en algunas zonas generó que los contagios semanales vuelvan a subir a nivel global.

“Cualquier medida que sólo permita a personas protegidas por algunas vacunas aprobadas por la OMS beneficiarse de la reapertura de los viajes creará un sistema dual, que aumentará las divisiones globales en torno a las vacunas y exacerbará las desigualdades”, advirtió la OMS.

A su vez, resaltó que esta situación “impactará negativamente en el crecimiento de las economías que están sufriendo más”, en referencia a los países en vías de desarrollo.

El comunicado fue firmado también por la Fundación para las Vacunas GAVI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), socias de la OMS en el mecanismo COVAX.

Te puede interesar
Lo más visto