VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Con las adicciones, no sufre sólo quien la padece, sino que toda la familia”, expresó Rosa María López

Las adicciones de sustancias legales y prohibidas están en aumento y ni la pandemia Covid-19 las puede frenar. Es así que los tres niveles del Estado: Nación-Provincia-Municipio, desarrollan estrategias articuladas para combatirlas de un modo efectivo y responsable.

Salud 02 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Psicopedagoga Rosa María López, oriunda de Puerto Piray, es la encargada de la parte operativa funcional del dispositivo de la Secretaría Nacional de Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) para Eldorado y toda la zona norte desde enero de 2021. Todo se da en un convenio con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones y la Municipalidad de Eldorado.
“De parte de Nación hay 22 becados, de parte de la provincia somos dos y por la Municipalidad son cuatro”, detalló López en comunicación con Multimedios Génesis y especificó que trabajan con personas que atraviesan por distintos consumos como sustancias, comportamientos y objetos: “En lo que va de la gestión, estamos con casi 200 consultas directas, 24 usuarios con tratamiento ambulatorio y una joven a quien se la llevó a un internado en Posadas”. 
De manera excepcional, ofrecen a quienes están en situación de calle la posibilidad de pasar la noche, para lo cual disponen de cuatro camas y ducha caliente.
Dentro de los que requieren apoyo, figuran personas de Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico y Puerto Esperanza; así amplían poco a poco la atención del dispositivo con base en la “Capital del Trabajo”.

Flagelo en crecimiento
Los diferentes tipos de adicciones no se detuvieron en tiempos de pandemia. Sino que por el contrario, tienen un aumento sostenido, explicó la Psicopedagoga. “Se consume en las casas. El alcohol está en primer lugar, lo sigue la temible y adictiva ´pedra´ y en edades cada vez más tempranas en el norte”, lamentó.
A cada usuario que ingresa al sistema, se le solicitan estudios médicos completos que se llevan a cabo en el Hospital SAMIC Eldorado. Además, es un trabajo articulado con diversos organismos.

Atención del equipo
Es de suma importancia, toda aquella persona que se acerca voluntariamente y completa un formulario. “Nosotros tenemos un equipo preparado de primera escucha, compuesto por un trabajador social, una acompañante terapéutica y una psicóloga”, dijo Rosa María López y amplió: “Con eso ya diseñamos una estrategia de abordaje. En Posadas, articulamos con Manantial, San Miguel y Reto a la Vida”.
Para amenizar, en los centros cuentan con talleres de boxeo, zumba, cocina, juegos y terapia ocupacional. Así, le arman una agenda de control y seguimiento psicológico. “Esto es una enfermedad progresiva y no sufre sólo el adicto, sino que sufre toda la familia”, manifestó la entendida.
Con carácter de preventivo, en Eldorado funciona una escuela de básquet y otra de danzas para niños de 8 a 13 años de edad.

Te puede interesar
Lo más visto