VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Muestran al país cómo avanza el Plan de Vacunación en las Comunidades Mbya Guaraní de Misiones

Salud 05 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Hay historias que merecen ser contadas, por el valor que entrañan, como actos de compromiso en medio de una prueba muy difícil que este tiempo histórico ha puesto sobre la humanidad: la pandemia del coronavirus. Es el caso de la marcha del Plan de Vacunación en las Comunidades Mbya Guaraní de Misiones. La decisión de las autoridades, la enorme importancia de los agentes sanitarios y la predisposición de las comunidades han sido fundamentales para que la tarea resultara eficaz.

La agencia nacional oficial de noticias Télam se interesó por el tema para mostrarlo a toda la Argentina, en un material gráfico y audiovisual de sumo valor documental.

Dicen algunos fragmentos de la publicación:

En Misiones, la vacunación contra la Covid-19 a las comunidades indígenas se realiza desde principios de marzo. Sus operativos suelen incluir agentes sanitarios plurilingües y pertenecientes a los propios pueblos originarios, quienes deben acceder en muchos casos a lugares recónditos, de muy difícil ingreso. Incursiones que, además, deben sortear algunos miedos y mala información, producto en ocasiones de la infodemia, con respecto a efectos adversos de las vacunas.

En la actualidad, existen en Misiones 127 comunidades de pueblos originarios de la etnia mbyá guaraní, en las cuales viven un total de 11.500 personas.

2-7

En general la vacuna contra la Covid-19 «fue muy bien aceptada», señala a Télam Adrián Saldías, a cargo de la Dirección misionera de Salud Indígena y coordinador de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena.

El Plan de Vacunación en esas comunidades «se viene desarrollando normalmente y ya se está inmunizando a personas desde los 18 años en adelante», dice Saldías y aclara que los pobladores «están acostumbrados a inmunizarse, esta es una vacuna más a las que habitualmente reciben durante el resto del año, como la antigripal y la neumonía».

3-6

Los operativos de vacunación son realizados a través de «agentes sanitarios que pertenecen a las mismas comunidades, que están debidamente capacitados y certificados». En el actual contexto de pandemia, indica Saldías, lo único que hubo que agregar fue «el apoyo extra para trasladar las vacunas».

5-4

 El fármaco usado para vacunar a los mbyá guaraníes fue Astrazeneca, debido a que tiene una cadena de frío más amigable, entre 2 y 8 grados, a diferencia de la Sputnik V, «que es mas complicada», afirmó.

4-7

Algunas de las comunidades que fueron alcanzadas por el operativo de vacunación anti Covid-19 fueron la comunidad Alecrín (en San Pedro) y Tekoa Arandú (en Pozo Azul).

6-3

Respeto por los pueblos originarios y cuidado de la salud de todos los que habitan el territorio provincial describe el informe, al que puede accederse de manera completa en https://www.telam.com.ar/notas/202107/560008-campana-de-vacunacion-misiones-pozo-azul-pueblo-mbya-guarani.html.

Te puede interesar
Lo más visto