VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Recuperan embriones de un dinosaurio hallado en Neuquén

Estaban en manos de un coleccionista británico. Tienen 80 millones de años y fueron hallados en el sitio paleontológico Auca Mahuevo.

Curiosidades 28 de agosto de 2020

Luego de años de reclamos, el Gobierno de Neuquén informó, este jueves, que se recuperaron restos embrionarios de un dinosaurio saurópodo -con una antigüedad de 80 millones de años- que habían sido hallados en el yacimiento de Auca Mahuevo, a ciento veinte kilómetros de la capital provincial.

Los embriones se rescataron en la ciudad de Nueva York, en una de las casas de empeño más conocidas del mundo. Años atrás, este descubrimiento había sido sustraido para tráfico ilegal: al momento del remate, según la información de las autoridades provinciales, estaban en manos de un comerciante británico.

El director de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, informó que "este ejemplar fue extraído de manera ilegal, presumiblemente en 1999, y vendido al coleccionista de Inglaterra que procedió a la preparación e intentó comercializarlo en Estados Unidos".

Según trascendió, el coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York, pero a través de distintas gestiones ante Cancillería Argentina y en el Consulado de Nueva York se logró detener la operación.

Cides además detalló que se había perdido el rastro del material “hasta hace un par de años que reubicamos al ejemplar en Suecia".  El caso adquirió notoriedad internacional y se realizó un artículo con la revista Current Biology, de Reino Unido, donde se describe la anatomía detallada del ejemplar. 

 “Hasta la fecha es el cráneo embrionario de saurópodo mejor conservado del mundo. Más allá de la importancia patrimonial y científica, refuerza el hecho de la excepcionalidad del sitio paleontológico Auca Mahuevo y de la enorme riqueza fosilífera allí preservada”, concluyó el funcionario neuquino

Por el momento, la repatriación del fósil se vio frustrada debido a la cuarentena y la cancelación de los vuelos internacionales con el cierre de la frontera. Pero se encuentra bajo la custodia en Los Ángeles.

Dinosaurios saurópodos
Los dinosaurios saurópodos vivieron hace aproximadamente 80 millones de años. Fueron descubiertos hace unos 25 años. Son los únicos restos embrionarios incuestionables de un sauropoddinosaurio que proporcionan una visión inicial de la ovoontogenia del titanosaurio. Se trata de un cráneo embrionario casi intacto, lo que indica el desarrollo temprano de la visión estereoscópica, y una cara monocerótica inusual para un saurópodo.

El fósil también revela un sistema sensorial neurovascular en la premaxila y una caja cerebral parcialmente calcificada, que potencialmente refina las estimaciones de su etapa prenatal. El embrión se encontró en un huevo con una cáscara de huevo más gruesa y una firma geoquímica parcialmente diferente a las de las capas portadoras de huevos descritas en Auca Mahuevo.

Los huesos craneales están osificados de forma similar a los especímenes descritos anteriormente, pero difieren en la anatomía y tamaño facial. El nuevo espécimen revela una heterocronía significativa en las osificaciones craneales en comparación con los embriones sauropodomorfos no saurópodos y demuestra que la morfología craneofacial especializada precedió a la transformación postnatal de la anatomía del cráneo en adultos de titanosaurios relacionados.

Te puede interesar
Lo más visto