VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“El caracol gigante africano es muy dañino y no vamos a permitir su presencia en Misiones”, aclaró el Mario Vialey

Provincia 07 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, creó un programa relacionado a “Exóticas e invasoras” para controlar al peligroso y dañino caracol gigante africano (Achatina fulica). 

Así lo confirmó el ministro del área Mario Vialey y dijo que rápidamente pudieron proceder cuando se encontró en Posadas e Iguazú la presencia de la plaga invasora.

Para reforzar e informar a la comunidad, planean trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación a través de folleterías de distribución masiva y gratuita.

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos: huertas y bananales”, explicó Vialey.
 
Plaga
Considerado como una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo, según el mismo organismo, el caracol africano puede ocasionar daños sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, además de transmitir parásitos perjudiciales para las personas. Su porte puede llegar a los 20 centímetros y pesar hasta medio kilogramo. 

¿Qué hacer si encontrás un caracol africano gigante?

●      No tocarlo.
●      Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.
●      Lavar con agua potable las verduras.
●      Si toco el caracol, lavar inmediatamente las manos.
●      No comer caracoles.
●      No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
●      No utilizar venenos contra el caracol.
●      En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes. impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
●      No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.
●      No trasladar caracoles hacia otras zonas.
Comunicarse con urgencia al teléfono de “Ecología te escucha”: 376-4883555.

(Red de Medios Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto