Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Argentina expresó su "enérgico repudio" al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

La Cancillería argentina expresó su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse, perpetrado este miércoles durante un ataque contra su residencia privada.

Mundo 08 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
f4c6583f-b2d8-4bd5-a84a-8477bfa70bdb_alta-libre-aspect-ratio_default_0

"Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia", dice el comunicado. 

"La Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos", sigue el texto.

Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles por un grupo de hombres armados que entraron a su casa, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. La primera dama, Martine Moïse, fue herida de bala y permanece internada en grave estado.


El crimen, se produjo en medio de una crisis social y de inseguridad. El magnicidio se suma a una serie de asesinatos cometidos por bandas no identificadas.

Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Extrema pobreza
Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más pobres del mundo, según el Banco Mundial (BM), con un 60% de su población por debajo del umbral de la pobreza.

El PNUD lo sitúa en el puesto 170 de 189 por su índice de desarrollo humano.

Su PIB se contrajo alrededor de un 3,8% en 2020, ya que la pandemia de coronavirus agravó la ya débil economía y la inestabilidad política, según el Banco Mundial.

Haití es uno de los pocos países que aún no ha iniciado su campaña de vacunación contra el covid-19. La mayoría de la población no tiene acceso a la atención sanitaria básica.

Te puede interesar

151208_1625657332_236

Haití: asesinaron al Presidente tras un ataque en su residencia

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 07 de julio de 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque ocurrido esta madrugada en su residencia privada, en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

Hamilton-Mourao-Vicepresidente-de-Brasil-730x375

Brasil: el vicepresidente sugirió que el Ejército impedirá un autogolpe de Bolsonaro

Redacción
Mundo 18 de junio de 2021

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourão, envió claras señales a los sectores afines al presidente Jair Bolsonaro dentro de la Policía Militar (PM) de que un levantamiento que impida la sucesión democrática el próximo año no será tolerado por los sectores moderados que conforman el gobierno, depositando su expectativa en que el Ejército impedirá cualquier alteración institucional.

_111919153_moro4

Sergio Moro fue "parcial" al condenar a Lula, confirmó la Corte Suprema de Brasil

Redacción
Mundo 24 de junio de 2021

La decisión aplica sobre uno de los cuatro de los juicios contra el ex presidente de Brasil por corrupción que estuvieron a cargo del ex juez, quien ahora es cuestionado en varios procesos por persecución política del líder del PT. Sin embargo, se defendió al alegar que otros magistrados participaron de los procesos.

Lo más visto

Newsletter