VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las prioridades estuvieron enfocadas en la salud, la educación y la economía

En una semana de intensa actividad Misiones volvió a ser elegida para ampliar la producción de zapatillas de marcas internacionales, en la planta fabril de Eldorado, posibilitando el recupero de los puestos de trabajo perdidos cuando se abrió indiscriminadamente la economía.

Provincia 12 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

 El anuncio reconoce dos componentes: el cuidado puesto por el Gobierno de Misiones para  la economía en actividad mientras redoblaba esfuerzos, inversiones, en la salud pública, y la política seguida por el Gobierno de la Nación.

Los motores puestos en marcha por la Provincia, a su vez, reconocen distintas vertientes. Una es la de la agroindustria que, virtualmente,  no dejó de producir durante la pandemia y hasta canaliza alimento para 600 mil misioneros. Otra la de la economía del conocimiento que continuó trabajando y halló acompañamiento a nivel nacional. De hecho, presentó el agrorobot Huampa I, para el que ya tienen pedidos de compra de la misma Nación y de parte de productores privados.

Se ha señalado que lo que distingue a estos vehículos eléctricos, alimentados con energía solar, de otros emprendimientos que existen en el país, es que los que aquí se fabrican tienen mayor componente de inteligencia artificial.

El día en que se presentó el robot destinado a la agricultura familiar, el ministro de Educación Miguel Sedoff, cartera que interviene en el consorcio público-privado que lleva adelante estos emprendimientos en Faniot y Hamelbot, recordaba que el prototipo se presentó en el 2019, en una de las Escuelas EFA (Escuela de la Familia Agrícola), la ubicada en Los Helechos. Y ahora se llegaba ya con el producto terminado al Instituto de Enseñanza Agropecuaria IEA N° 13, de Colonia Guaraní, departamento de Oberá.

En otras palabras, hay una triangulación entre educación, industrialización y producción, con clara orientación a cuanto produce Misiones, es decir directamente vinculado a su realidad que posibilita, además un atractivo para el arraigo a la tierra.

Y en el plano de la educación, la Provincia ha sumado nuevos avances que la distinguen a nivel país. Ha finalizado el primer semestre habiendo puesto en ejecución la currícula escolar. Y así como fue la primera Provincia en suspender las clases cuando apareció el virus que generaría la pandemia, se distingue por haber dado cumplimiento al calendario escolar apenas ha podido regresar a las aulas con una presencialidad cuidada. De la mano de un estratégico plan de vacunación con rápidas coberturas de primeras y segundas dosis a personas de riesgo y personal esencial.

En materia de innovación, además, el Parlamento misionero dio otro paso más. Aprobó el jueves último el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, “con el objetivo de adaptar las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar el desarrollo social y económico de la Provincia, así como también otorgar valor a sus recursos naturales”.

En salud pública se siguió avanzando: el viernes último 529.849 personas fueron vacunadas ya sea con Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Covishield-. De ese total, 412.521 recibieron la primera dosis y 117.328 completaron el plan estratégico con la segunda dosis. Y la salud pública es base de sustentación para la recuperación plena de la sociedad, en la educación, en la producción y la economía, en la vida de relacionamiento social.

Te puede interesar
Lo más visto