VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones participó del lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Verde

El ministro de Industria, Nicolas Trevisan participó del lanzamiento de ese plan federal que busca impulsar la economía circular y el cuidado del ambiente, entre otros ejes. Fue este martes 13, en una reunión virtual presidida por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi.

Provincia 14 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El objetivo de dicho Plan es  promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportado.

 
Participaron del encuentro, además,  funcionarios de las provincias y referentes del sector productivo.

Productividad y competitividad

  
El Gobierno lanzó el plan de Desarrollo Productivo Verde en el que destinará más de $10.000 millones para promover la productividad y la competitividad de las empresas y otros tipos de emprendimientos, para la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos.

“Lanzar esta agenda de economía verde nos parece central porque el mundo avanza aceleradamente a una transición ecológica, porque necesitamos combatir de manera efectiva el problema del cambio climático”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al lanzar el programa este mediodía en la planta de la empresa Reciclar, en el partido bonaerense de Avellaneda.

 
“El mundo avanza aceleradamente a una transición ecológica, porque necesitamos combatir de manera efectiva el problema del cambio climático”

Del acto participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario Pyme, Guillermo Merediz; Gerardo Martínez, de Uocra; Antonio Caló, de la UOM; y Mario Manrique, de Smata, entre otros.

Kulfas destacó que el nuevo programa “arranca movilizando recursos por 10 mil millones de pesos, que espera en el corto plazo estar trabajando con 3.500 empresas en todo el país”.

De acuerdo con la Resolución 352/2021 publicada en el Boletín Oficial, el plan de Desarrollo Productivo Verde tendrá como objetivo “promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador”.

 
La iniciativa apuntará a fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos.

También buscará favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y reemplazo de materias primas vírgenes y la reutilización de materiales en desuso.

Además, promocionará el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad.

Del mismo modo, promoverá el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.

 
Kulfas sostuvo que “Argentina tiene para aportar en energías renovables, en equipamiento tecnológico industrial para energías renovables, lo que tienen que ver con el hidrógeno, minería del litio, del cobre, fabricar baterías, vehículos eléctricos; es clave que la producción nacional se ponga de pie en torno a estos objetivos”.

Señaló que “estamos en esta doble crisis, por un lado la crisis macroeconómica que empezó en abril 2018 y luego el impacto severo, global del Covid 19”, y afirmó que “Argentina tiene que avanzar en un sendero de crecimiento, que incorpore tres dimensiones: sostenibilidad macroeconómica, social y ambiental”.

Al respecto, remarcó que “es central la sostenibilidad ambiental junto a la macroeconómica y la social” dado que “hace cinco años el Gobierno anterior lanzó el plan Renovar, un hecho positivo, sin embargo los proyectos se financiaban con deuda externa y se hacían con equipamiento importado y cuando vino la crisis 2018 se frenó el financiamiento, se frenaron los proyectos y no se generó empleo”.

Próximo proyecto sustentable

El ministro adelantó a partir de este plan se iniciará “el plan pymes verdes que va a incluir capacitación, apoyo técnico, aportes no reembolsables, subsidios por hasta 1,5 millones de pesos para los proyectos que se presenten y una línea de Banco Nación con tasa de 18% a cinco años por hasta 50 millones de pesos”.

“Cuando arrancamos el Gobierno las pymes se financiaban a tasas de 80%, inviable; hoy tasas de 18% a plazos más largos, con montos accesibles, para estimular esta reconversión que permita que Argentina gane más mercados y construya esa economía verde”, destacó Kulfas.

Durante el encuentro, Kulfas también firmó junto a Ferraresi un convenio de colaboración para promover la instalación de calefones solares de fabricación nacional en las viviendas que se construyen a través del Estado.

A su turno, Ferraresi destacó que “hemos tomado conciencia que hay posibilidad de generar un desarrollo sustentable” y ponderó “la reconstrucción argentina a partir de un disparador clave como es la creación de puestos de trabajo”.

En tanto, el secretario general de Uocra, Gerardo Martínez, destacó que “nosotros en nuestra fundación hace cinco años que estamos formando a trabajadores en la reparación de esos equipos que se van a instalar”.

“Van a tener un acompañamiento sustentable para dar la capacidad de instalar y reparar los equipos en consecuencia”, valoró.

Por otra parte, Todesca Bocco se pronunció a favor “de la economía de la producción y de la inclusión, la inclusión de los materiales, de las personas, de los trabajadores y trabajadoras.

“Argentina tiene todas las capacidades para desarrollar esas tecnologías y darle una salida más a los trabajadores y trabajadoras que son luego los consumidores. Ese es nuestro desafío”, acotó Todesca Bocco.

En ese sentido, afirmó que “es nuestra responsabilidad identificar los ejes que pueden ser vectores de desarrollo” y que “está muy claro la agenda verde, la consideración del medioambiente, puede ser un vector de desarrollo”.

Indicó que “Argentina tiene todas las capacidades para desarrollar esas tecnologías y darle una salida más a los trabajadores y trabajadoras que son luego los consumidores, ese mercado interno explica entre 60 y 70 por ciento del producto bruto interno, es decir que si no hay mercado interno difícilmente se pueda tener una economía que crece sostenidamente en el tiempo”.

“Hay un montón de gente que está esperando que la economía argentina se recupere para volver a la tranquilidad de no tener que estar a salto de mata entre el desempleo y un montón de golpes muy fuertes que hemos recibido en los últimos años, lo podemos hacer y lo vamos a hacer”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto