VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones cumplirá este año 25 años de su creación

Eldorado 14 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Co.I.For.M) fue creado por la Ley I N° 108 (antes Ley N° 3372), sancionada el 5 de diciembre de 1996 por la Cámara de Representantes de la Provincia, impulsado por la Asociación Colegio de Ciencias Forestales. 

descarga

El presidente de la institución, Jorge Ledesma, sin embargo aclaró que  "si retrotraemos en toda la actividad profesional podemos decir que fínales de los años 70 los profesionales forestales vienen interactuando en el medio provincial. Es así que en los años 80, en virtud de un documento, se dio pie a la creación del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables. Según la Ley 1/108 con la que fue creada el colegio, impulsada por la Asociación Colegio de Ciencias Forestales en virtud de ellos esta año cumpliríamos 25 años"

Graduados

Desde el primer ingeniero que se graduó el 7 de julio en 1980 a la fecha se han graduado aproximadamente 490 personas. Cabe destacar, que de los cincos colegios que hay en el país, el Co.I.For.M es el que mayores profesionales matriculados tiene, teniendo en la actualidad 289 personas activas.

El sector forestal en la actualidad

Lo forestal está en lo cotidiano de las personas, desde el nacimiento hasta que nos toca partir del mundo. En la provincia 2/3 del territorio están relacionados con el sector forestal. 

Actualmente el desarrollo de la madera se relaciona con la protección del medio ambiente, con la restauración del recurso, con el cambio climático y la bio-economía.

En relación a esto, el presidente Jorge Ledesma señaló: "Somos grandes productores de madera en la región y la madera es un elemento muy utilizado, por ahí  no lo percibimos pero es así". Y agregó: “El bosque que mejor se conserva es el que se gestiona, que se hace un aprovechamiento sustentable, no está mal ver un camión con rollos de madera si está hecho en un plan de sustentabilidad que los hay y es donde se aboca el trabajo del ingeniero, porque la madera es ese material renovable que potencia nuestra calidad de vida."

La protección del medio ambiente no consiste en no utilizar el recurso sino hacer un uso razonable del recurso, llevar adelante un aprovechamiento sustentable del recurso. En este marco, los ingenieros se forman, para lograr que ese aprovechamiento  que se realiza se potencie lo máximo posible resguardando el medio ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto