VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Herrera Ahuad acompañó la apertura de capacitaciones de Bomberos Voluntarios en Montecarlo

En el Complejo de Bomberos Voluntarios de Montecarlo el gobernador participó en el inicio de la capacitación intensiva, con certificación nacional, de 30 bomberos, 12 previamente seleccionados para integrar las Brigadas Forestales de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios y además uno por cada Asociación que no tiene brigadista. Allí, Herrera Ahuad anunció la entrega de un subsidio de 12 millones de pesos a la Federación la próxima semana y la contratación de los 12 brigadistas de la unidad especial a partir del 1 de agosto.

Provincia 19 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Esta tarde, en el Complejo de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, se inició el curso de formación profesional para 12 brigadistas seleccionados para integrar la Brigada contra Incendios Forestales de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, además de uno por cada Asociación que no cuenta con brigadista; unos 30 en total. Para capacitar y entrenar a los bomberos misioneros llegó a la provincia una delegación especial del Plan Nacional de Manejo del Fuego que les otorgará certificación nacional al final del periodo de entrenamiento.

Durante la apertura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente Jorge Lovato, ratificó su compromiso con la Federación de Bomberos Voluntarios y con la brigada que permitirá tener una respuesta rápida y eficaz en la protección de nuestros recursos naturales.

En su discurso, el gobernador anunció la contratación efectiva de los 12 brigadistas de la unidad especial, y dijo que al finalizar su mandato estima que ya contará con 36 miembros en planta. Informó además que la semana próxima estarán disponibles los 12 millones de pesos solicitados por la Federación de Bomberos Voluntarios con el objetivo de adquirir los materiales, equipamiento e insumos necesarios para el funcionamiento de la unidad especial.

2-Apertura-de-la-Capacitacion-para-la-Brigadas-contra-Incendios-Forestales-1024x682

3-Apertura-de-la-Capacitacion-para-la-Brigadas-contra-Incendios-Forestales-1024x682
 
En otro aspecto, el mandatario destacó la gestión del Ministerio de Ecología en el año con mayor cantidad de focos de incendios forestales, atravesado también por el índice de humedad más bajo de toda la historia y el bajo régimen hídrico en nuestros ríos. Así, aclaró que frente a todo ello, el manejo del fuego en la provincia tuvo que reestructurarse y se hizo con mucha entereza y definición para poder superar la contingencia.  Al mismo tiempo indicó que frente a los peligros que implica la pérdida de biosfera, las gestiones con la Nación para mayor inversión y las dificultades de reabastecimiento de agua, “realmente afrontamos esa situación y propusimos conformar la Brigada de Incendios Forestales, al tiempo que dotar de mayor tecnología y de recursos a la Federación”. Todo esto en busca de preparar mejor a Misiones frente a este tipo de emergencias, indicó.

Con el mismo énfasis, frente al aumento de tránsito pesado en Misiones, Herrera Ahuad adelantó detalles sobre una futura conformación de un plan de contingencia contra catástrofes y transporte de sustancias peligrosas. Explicó que combinará el trabajo de las asociaciones de bomberos voluntarios, la red de hospitales de Alta Complejidad a lo largo de la Ruta Nacional N°12 y N° 14 para evacuar rápidamente y lidiar con tales situaciones de peligro.

Herrera Ahuad aseguró que “Misiones tiene que estar preparado para todas las contingencias” y para poder dar la respuesta adecuada. Finalmente reafirmó el compromiso de seguir trabajando contra la problemática dando cuenta de un balance de las acciones realizadas y el trazado de nuevos objetivos.

4-Apertura-de-la-Capacitacion-para-la-Brigadas-contra-Incendios-Forestales-1024x682

Entre los asistentes al evento estuvieron el director nacional de Plan Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; el ministro de Ecología, Mario Vialey; el subsecretario de Protección Civil, Jorge De León; el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann;; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el diputado provincial, Julio Cesar Barreto; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez; el intendente Puerto Piray, Jorge Lezcano entre otras autoridades.

Una capacitación vital

La capacitación iniciada hoy tendrá se extenderá durante 5 días y es dictada por instructores del Sistema Nacional de Bomberos dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Los bomberos misioneros recibirán al final del curso una certificación nacional. Se capacitará a los 12 brigadistas que ya fueron seleccionados para integrar la brigada y a un bombero de cada una de las asociaciones afiliadas a la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios que no tienen brigadistas.

De este modo, con esta Brigada para Incendios Forestales, se pone en marcha un grupo de profesionales especializado en sofocar focos de fuego en situaciones en las que los bomberos locales se vean superados por la magnitud. La capacitación y la adquisición de elementos y equipamiento tecnológico permitirá dar una respuesta rápida y eficaz para proteger nuestros recursos naturales.

 5-Apertura-de-la-Capacitacion-para-la-Brigadas-contra-Incendios-Forestales-1024x682

6-Apertura-de-la-Capacitacion-para-la-Brigadas-contra-Incendios-Forestales-1024x682
 
Asimismo, cabe recordar que a partir de los incendios que sufrió la provincia, se trabajó en la necesidad de reforzar las brigadas de manejo de fuego. A modo de  respuesta, en febrero del 2021 se anunció la conformación de esta Brigada concebida como una fuerza de intervención para el combate de incendios forestales que tenga en cuenta las particularidades de la provincia como el suelo, clima y accesibilidad. Una unidad vital enMisiones, ya que es la gran reserva de naturaleza de la Argentina, con un Sistema de 81 Áreas Naturales Protegidas, que representa aproximadamente un tercio de la superficie total del territorio provincial.

Te puede interesar
Lo más visto