VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

El 20 de julio se festeja el Día del Amigo en Argentina. Por qué se celebra y cuál es su origen.

General 20 de julio de 2021 Redacción Redacción

Todos los años, cada 20 de julio, se celebra el Día del Amigo en Argentina. La fecha se convirtió en sinónimo de festividad para mucha gente que busca compartir buenos momentos con sus amistades. Sin embargo, pocos conocen el origen de este evento tan popular en nuestro país.
El Día de Amigo tuvo su origen el 20 de julio de 1969, la fecha en la que el hombre pisó la Luna por primera vez en la historia. Quien instaló este día como jornada de celebración de la amistad fue Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor y músico, que vivió en Lomas de Zamora.


Al igual que millones personas en todo el mundo, Febbraro se encontraba pegado frente a la pantalla del televisor para atestiguar el momento en que Neil Armstrong y Edwin Aldrin llegaban a la Luna. Ocurrió a las 10:56 de la mañana (hora de Florida), cuando la nave Apolo 11 comenzó a descender hasta posarse exitosamente en la superficie del satélite.

Emocionado ante el histórico acontecimiento, Enrique Ernesto Febbraro lo entendió como un “gesto de amistad de la humanidad y hacia el universo”, con lo cual propuso elegir el 20 de julio como fecha para celebrar el Día del Amigo. Fue entonces cuando decidió redactar una carta para presentarle su idea a todo el mundo y realizó unas 1000 copias de la misma.
La carta llegó a 100 países y la respuesta no tardó en llegar: 700 personas consideraron la propuesta como una gran idea. De esta forma, Febbraro plasmó su idea en el registro de la propiedad intelectual y, en 1979, se instauró oficialmente la fecha.

“Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”, estableció el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Decreto 235. Desde entonces, nuestro país adoptó el 20 de julio como un día festivo para celebrar la amistad.

En la actualidad, varios países de América Latina y del mundo celebran el Día del Amigo en el mes de julio. En el 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió instaurar el 30 de julio como fecha para festejar el Día del Amigo a nivel global, como símbolo de unidad y paz entre los pueblos.

Te puede interesar
Lo más visto