VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Vacaciones de invierno 2021: cuáles son los requisitos provincia por provincia

Son en total 16 las provincias que solicitan el Certificado Turismo, que se tramita online hasta tres semanas antes de salir de viaje y pide algunos datos de la estadía; otras 6 provincias solicitan PCR negativo para todos los viajes y 5 provincias lo piden sólo en algunos casos.

Argentina 20 de julio de 2021 Redacción Redacción

Certificado de turismo, tests de antígenos, PCR y restricciones a la circulación son algunas de las condiciones que habrá que tener en cuenta a la hora de viajar por el interior del país en estas vacaciones de invierno. Si bien el mensaje del Gobierno fue claro -“la situación epidemiológica no está como para promover el turismo”-, el movimiento interjurisdiccional quedó habilitado en el último decreto por lo que se apelará a la responsabilidad individual de la población para que siga las medidas de cuidado.

Los requisitos de ingreso varían de acuerdo a cada provincia, como así también las actividades culturales y recreativas que están permitidas en cada jurisdicción. “El mensaje es que la gente se siga cuidando y si bien el movimiento entre jurisdicciones está permitido no va a haber una promoción al turismo de parte del Gobierno. La recomendación es que quien tenga la intención de viajar mire bien los requisitos de cada provincia y las limitaciones de actividades”, sostuvieron desde el Ministerio de Turismo.

 

Para tener en cuenta: 16 provincias solicitan el Certificado Turismo, que se tramita online hasta tres semanas antes de salir de viaje y pide algunos datos de la estadía; 6 provincias solicitan PCR negativo para todos los viajes y 5 provincias lo piden sólo en algunos casos. Por último, hay dos provincias que no permiten el turismo, es el caso de Córdoba y Catamarca que habilitarán el ingreso de viajeros a partir del viernes 9 de julio.  


Requisitos provincia por provincia
 

Buenos Aires
 

-Certificado de Turismo (la validación tarda 48 horas)

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

-Todos los turistas que ingresen a la ciudad deberán realizarse un test de antígenos o PCR para detectar posibles casos covid y completar una declaración jurada.

Quienes lleguen por vía aérea deberán realizarlo en Ezeiza y quienes lleguen en micro lo podrán hacer al arribo en la terminal Dellepiane. Quienes ingresen a la ciudad en auto particular deberán realizar el test dentro de las 72 horas después de la llegada en cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin. Es importante consultar disponibilidad en la web y sacar turno.

En todos los casos, el resultado estará disponible durante las primeras 24 horas y se podrá consultar a través de WhatsApp. Hasta que esté el resultado el turista puede seguir con su viaje.

-Los residentes de la Ciudad de Buenos Aires que viajen por más de 4 días a más de 150 kilómetros de la ciudad deberán cumplir los mismos requisitos al regresar.

 

Entre Ríos
 

-Certificado de Turismo 

 

Corrientes
 

-Hay que realizarse un test PCR al ingresar a la provincia. Es gratis y se realiza en cualquiera de las vía de acceso.

-También es necesario presentar una declaración jurada y tramitar un permiso de turismo especial para esa provincia.

 

Misiones
 

-Certificado Turismo

-Hay que presentar el resultado negativo de un test realizado en las 48 horas previas al viaje. De no contar con uno, se puede hacer al ingresar a la provincia de manera gratuita en cualquiera de los cuatro ingresos habilitados.

-Es necesario descargar la app Misiones Digital y realizar una autoevaluación de síntomas de Covid, que sirve como declaración jurada.

 

Santa Fe
 

-Certificado Turismo

-Es necesario contar con la reserva de un servicio turístico o de alojamiento y registrarse mediante la app de la provincia. Cuenta como declaración jurada.

 

Chaco
 

-Hay que ingresar con el resultado de un test, certificado de vacunación de al menos 14 días previos al ingreso o haber tenido covid en los últimos 4 meses.

-Hay que registrarse y gestionar un permiso provincial: Pasaporte Chaco.

 

Formosa
 

-Es necesario contar con un test antes de ingresar.

-Hay que cumplir una cuarentena de 14 días al ingresar a la provincia.

-Se debe registrar en el sitio web de la provincia y completar un formulario. 

 

Córdoba
 

-Queda habilitado el turismo a partir del 9 de julio.

-Certificado Turismo

-Es necesario descargar la app Cuidar y completar la declaración jurada e informar acerca de síntomas compatibles con covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado. Hay que hacer una de estas declaraciones por grupo familiar, al menos 48 horas antes de viajar.

 

Santiago del Estero
 

-Es necesario un test con certificado covid negativo dentro de las 72 horas previas al viaje. Están exceptuados los residentes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta. El PCR negativo sólo se le pedirá a los pasajeros adultos.

-Todos los turistas que ingresen a la provincia -incluidos los de las provincias del norte- deberán completar una declaración jurada en el siguiente link. 

-Quienes sean pasajeros en tránsito con destino final a otra jurisdicción no necesitan contar con un PCR pero sí llenar la declaración jurada.

 

Jujuy
 

-Certificado Turismo, que podrá ser solicitado en las terminales de micro, el aeropuerto y los accesos limítrofes. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.

 

Salta
 

-Certificado Turismo

 

Tucumán
 

-Certificado Turismo

-Entre las 00:30 y las 6 se deberá permanecer en las residencias o alojamientos. La circulación interjurisdiccional está habilitada entre las 6 y las 19.

 

Catamarca
 

-Certificado Turismo

-Algunas localidades piden PCR negativo y otras no. Consultar el listado de destinos. 

-Para todos los casos hay que completar una declaración jurada de solicitud de ingreso en el siguiente link. 

-La provincia exige el uso de barbijo doble

 

La Rioja
 

-Certificado Turismo

-Hay que ingresar con resultado negativo del test rápido de antígeno realizado en las 72 horas previas. Quedan exceptuados los menores de 30, las personas vacunadas con 1 o 2 dosis (hay que presentar certificado de vacunación) y quienes tienen alta médica de covid, con certificado médico.

-El Ingreso a la provincia queda cerrado entre las 19 horas y las 6.

 

San Juan
 

-Certificado Turismo

 

San Luis
 

-Certificado Turismo

 

Mendoza
 

-Certificado Turismo

 

Neuquén
 

-Certificado Turismo

 

La Pampa
 

-Si el ingreso a la provincia es entre las 6 y las 23 hay que presentar el permiso nacional de circulación. Fuera de ese horario es necesario contar con el permiso de personal esencial para poder circular.

 

Río Negro
 

-Quienes entren a la provincia en avión o micro de larga distancia deberán contar con un resultado negativo del test covid realizado en las 72 horas previas al viaje. Quedan exceptuados los menores de 10 años. El test no es obligatorio para quienes llegan en auto particular.

-Hay que tramitar un permiso de turismo en la web de la provincia y completar una declaración jurada en la app Circulación RN. 

 

Chubut
 

-Certificado Turismo

-Si viajás desde la ciudad o la provincia de Buenos Aires y lo hacés en avión o micro hay que presentar un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al viaje.

-Es necesario contar con obra social o prepaga que incluya cobertura de salud en Chubut o de lo contrario contratar un seguro de viaje covid.

-Hay que presentar la reserva del alojamiento o los datos del residente de Chubut en donde se va a realizar la estadía.

 

Santa Cruz
 

-Todos los mayores de 10 años deben tener un resultado negativo para el test covid. Quienes ingresan por vía aérea lo tienen que realizar dentro de las 48 horas previas al viaje. Quienes lo hacen por vía terrestre lo pueden hacer en las 72 horas previas.

-Hay que gestionar un permiso y presentar una declaración jurada en la web provincial. 

 

Tierra del Fuego
 

-Certificado Turismo

-Contar con seguro médico de asistencia al viajero con cobertura en caso de covid o tener obra social con alcance en la provincia.

-Tener una reserva del alojamiento turístico habilitado.

Te puede interesar
Lo más visto