Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Reino Unido: alerta por el aumento de casos de norovirus

Mundo 20 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
179347-whatsapp-20image-202021-07-20-20at-2013-08-26

Las autoridades sanitarias del Reino Unido advirtieron que detectaron un aumento de casos de norovirus, también conocido como “virus del vómito”. La agencia de Salud Pública llamó a la población a extremar cuidados, en especial a partir del “Freedom Day”, el día del final de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Según datos del organismo estatal, en las últimas cinco semanas se reportaron 154 brotes de norovirus, en comparación con un promedio de 53 entre el período comparable de cinco semanas alrededor de junio en los cinco años anteriores.

La Agencia de Salud señaló que la propagación del virus se dio a través de niñes que asistieron a las escuelas y que estos, a su vez, lo transmitieron a sus familias. Además, esperan que haya un aumento “inusual o fuera de temporada” de casos en el correr de los próximos meses “luego de una mayor flexibilización de las medidas de control de COVID-19".

"El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad", afirmó Saheer Gharbia, subdirector del servicio nacional de infección de la agencia de Salud Pública del Reino Unido.

¿Cómo se propaga el norovirus?

Según el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los norovirus “son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea”. “Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse”, agrega y explica que se pueden contraer:

-por contacto directo con una persona infectada
-al consumir alimentos o agua contaminados.
-al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Cómo prevenir los norovirus
Gharbia indicó que “al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus, pero recuerde, a diferencia del COVID-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón".

La Agencia británica también instó a la población a que tome medidas de higiene y que permanezca en su casa hasta 48 horas después de que desaparezcan los síntomas. Los más comunes son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago.

Asimismo, las autoridades pidieron que una persona enferma evite cocinar hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido porque “el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas".

También recomendaron:

-Quedarse en casa hasta 48 horas después de que desaparezcan los síntomas
-Lavar cualquier ropa o artículo de blanquería (ropa de cama, toallas) con detergente y agua a 60 C°
-Usar guantes para manipular los artículos contaminados.

Te puede interesar

1-Homenaje-a-todos-los-trabajadores-del-sistema-provincial-de-salud

Misiones homenajeó a los trabajadores del sistema provincial de salud

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 03 de junio de 2021

En una sentida ceremonia se descubrió un monumento realizado en homenaje a todos los trabajadores del sistema provincial de salud por la valiosa tarea realizada en tiempos de pandemia. El monumento emplazado en la costanera de Posadas, frente al monumento del Comandante Andrés Guacurarí, fue realizado en el Parque del Conocimiento. El Gobernador y su par sanjuanino, Sergio Uñac, participaron en el evento destacando la labor profesional de los trabajadores de la salud en tiempos de crisis epidemiológica.

Lo más visto

Newsletter