VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones implementa Módulo de Autorización de Producto y el Módulo artículo 21 del SIFEGA

Salud 21 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se oficializó esta mañana la implementación del Módulo de Autorización de Producto y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en Misiones. Fue en la sede del Polo Tic del Parque industrial y de la Innovación de Posadas y se transmitió en simultáneo por videoconferencia a todo el país.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, quien estuvo a acompañado por la Directora del Instituto Nacional de Alimentos, Lic. Mónica López, por el Intendente de Posadas, Ingeniero Leonardo Stelato , por el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva y por el Jefe de División Alimentos, Agua y Laboratorio, Bqco. Federico Pages Monzón.

El titular de la cartera sanitaria provincial remarcó el trabajo que viene realizando el equipo provincial junto a los equipos nacionales en materia de seguridad e inocuidad de alimentos.

Las autoridades presentes coincidieron en que estas políticas de digitalización ayudan a integrar los diferentes niveles del estado y resultan en una herramienta fundamental para afrontar los nuevos escenarios.

Durante la jornada se lanzó el módulo para la emisión del «Carnet de Manipulador», de conformidad con lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del «Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en Manipulación Segura de Alimentos» en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública de Misiones 2013/21.

Misiones-sifega-Anmat-4

En el acto, se formalizó además la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios misioneros, iniciando en esta ocasión con Posadas para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador, según establece la normativa alimentaria, a través del SIFeGA. Posadas y los 76 municipios restantes firmaran su acuerdo como parte del trabajo de fortalecimiento entre provincia y municipios, que permite la incorporación de los niveles locales al sistema digital, descentralizando y asegurando el otorgamiento del carnet en toda la provincia con alcance federal.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite su consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea, otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de articulo 21, Misiones se constituye en la sexta provincia que hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, permitiendo ampliar el acceso por parte de todos los ciudadanos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Misiones-sifega-Anmat-6

Te puede interesar
Lo más visto