VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Vizzoti: "hoy se llegará al 50 por ciento de la población con una dosis"

Salud 21 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Argentina tendrá hoy a la mitad de su población vacunada con una dosis contra el coronavirus. El hecho que comprueba la intensidad de la campaña de vacunación en todo el país fue confirmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que además destacó que la semana pasada fue “la séptima consecutiva en que bajaron los casos” de Covid positivo.

“Seguramente hoy lleguemos al 50 por ciento de toda la población argentina con una primera dosis”, anticipó la titular de la cartera sanitaria, que además adelantó que en las próximas dos semanas se intensificará la inoculación con segundas dosis, lo cual completará el esquema de protección para una buena parte de la población.

 Al hacer un diagnóstico de la evolución de la campaña de vacunación en todo el país, la ministra destacó que por estos días “están acelerándose tanto la llegada de las vacunas como la vacunación” a ciudadanos de distintas franjas etarias.

Los números oficiales dan cuenta del avance: el 87 por ciento de los mayores de 50 años recibió al menos una dosis, el 50 por ciento de los mayores de 70 completaron el esquema y el 45 por ciento de los mayores de 60 también recibieron las dos dosis, según precisó.

Las segundas dosis
Vizzotti planteó que la campaña “va bien y rápido”, y para la próxima semana se prevé la llegada desde Rusia un cargamento del componente 2 de Sputnik V, así como también de la materia prima a granel para que se elabore ese mismo componente en la Argentina, a través del convenio con el laboratorio Richmond.

Cuando esto ocurra, “con la estrategia de dar la segunda dosis se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras dosis”, advirtió la ministra durante una entrevista por radio La Red, en la que anticipó el hito de que hoy la mitad de la población argentina estará vacunada.

Contagios de covid-19 y variante Delta
A pesar de este dato que habla del avance de la campaña de vacunación,  la cantidad de personas contagiadas “sigue siendo alta”, pero así y todo la semana pasada fue “la séptima consecutiva en que bajaron los casos y por primera vez hubo conglomerados urbanos que dejaron de estar en situación de alarma”, ponderó.

Los datos demuestran que “estamos por debajo del pico de la primera ola por primera vez desde que empezó el año, así que estamos bajando los casos”, recalcó y sostuvo que otros de los ejes en que el gobierno nacional está haciendo hincapié es en evitar el ingreso y avance de la variante Delta.

“Se está haciendo todo el trabajo para acotar esa variante que es más transmisible y que no tiene un aumento en la letalidad, pero que al ser más transmisible genera un aumento de muertos”, declaró.

En este marco, “la buena noticia es que las vacunas, sobre todo las dos dosis, tienen una eficacia y seguridad muy buena” contra esa cepa. Pero sobre todas las cosas, “el primer paso es limitar la entrada” al país de personas contagiadas que puedan transmitirla, recalcó.

Te puede interesar
Lo más visto