VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Bajante del Paraná: Causas y perspectivas

Argentina 22 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El agua escasea y los impactos son múltiples, extendidos y costosos

¿Las causas? La falta de lluvias, el aumento de la demanda hídrica, la explotación de la tierra y, principalmente, la prolongada sequía severa que afecta la parte alta de la Cuenca del Paraná, en el sur de Brasil.

“Estamos sufriendo los efectos de una sequía que empezó en junio de 2019. En marzo del 2020, se empezó a manifestar de manera irreversible, y sobre todo cuando la alta cuenca del Paraná, empezó a mostrar una disminución de su aporte muy significativo”, dijo J. Borús, hidrólogo del INA.

 Captura

Lluvia esquiva en Argentina
El litoral y centro-norte argentino también registran precipitaciones por debajo de lo normal desde mediados del 2020. El déficit no es solo a nivel hidrológico, sino que el suelo también sufre de escasez de agua.

“La falta de lluvias en nuestro país y en la porción de la cuenca alta y media del río Paraná y sus afluentes, se dieron por diferentes causas. Un factor importante fue el evento de La Niña que redujo las chances de lluvias abundantes desde la primavera del 2020, cuando comienza la estación lluviosa, hasta el inicio del otoño 2021. Por lo tanto, los ríos no pudieron recargarse lo suficiente antes del comienzo del invierno, que es el período de menores lluvias del año”, dijo el Dr. Alejandro Godoy del SMN.

Varias provincias de Argentina llevan más de un año con sequías de moderadas a extremas. Las lluvias acumuladas en los últimos 12 meses en provincias como Misiones o parte de Corrientes son realmente alarmantes. Algunas estaciones meteorológicas registraron en el último año entre 400 y 600 mm menos que en un año normal.

Perspectivas poco alentadoras

Según CEMADEN, un factor que eventualmente puede dificultar el inicio de la temporada de lluvias es la actual situación de sequía prolongada, que implica valores bajos de humedad del suelo (y, por tanto, de humedad del aire) necesarias para la formación de las primeras precipitaciones.

En las tendencias climáticas para el trimestre JAS, estos patrones de lluvia se repiten, tanto en la cuenca brasileña, como en la zonas de los ríos argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto