Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO

Las libélulas más bonitas del mundo

Disfruta de esta selección de fotos con algunas de las especies de libélulas y caballitos del diablo más espectaculares del planeta.

Curiosidades 31 de agosto de 2020
libelula-slide

Las libélulas son insectos fascinantes que, por sus llamativos colores y su elegancia al volar, resultan atractivos para muchas personas. Son inofensivos para el ser humano y además, muchos de ellos son beneficiosos ya que se alimentan de insectos capaces de formar plagas.

Diferencia entre libélula y caballito del diablo

Aunque muchas veces hablamos de libélulas en general, lo cierto es que dentro de este fascinante grupo que son los odonatos existen dos subórdenes: Anisoptera (libélulas) y Zygoptera (caballitos del diablo). Además de que las libélulas suelen ser de mayor tamaño, una de las diferencias más visibles se encuentra en las alas: en las libélulas el par de alas posterior es más grande que el par anterior mientras que en los caballitos los dos pares de alas son del mismo tamaño. Además, estos últimos pliegan las alas contra el abdomen al posarse, mientras que las libélulas no. Por otro lado, los ojos de las libélulas son más grandes que los de los caballitos del diablo y están más juntos

Los odonatos son insectos anfibios, y esto significa que desarrollan parte de su ciclo vital en el agua (cuando son larvas), mientras que realizan la vida adulta en el aire o agua. Todos son cazadores, y como ya hemos comentado su principal presa son otros insectos, si bien algunas larvas grandes se pueden alimentar de renacuajos o incluso peces pequeños.

Los odonatos tienen un modo de reproducción muy peculiar, con inseminación indirecta y fertilización diferida, para lo cual el macho trasfiere el esperma desde el extremo de su abdomen, donde lo produce, hasta una zona situada en la base del mismo que se llama genitalia secundaria, desde donde muchas veces insemina a la hembra (otras veces se fertilizan los huevos en el momento de la puesta). De esta forma se observan comportamientos espectaculares, como la ‘rueda copulatoria’en forma de corazón o los vuelos de los machos sobre la hembra para vigilar el momento de la puesta y evitar que otros rivales fertilicen los huevos primero.

La vida de libélulas y caballitos del diablo está fuertemente unida a los humedales: charcas, estanques, lagunas, ríos… cualquiera de estos lugares es bueno para observar odonatos, si bien la degradación de estos hábitats a consecuencia de la actividad humana también está provocando que algunas especies de libélulas y caballitos del diablo estén hoy más amenazadas que nunca.

01
Uno de los rasgos más característicos de esta especie de libélula es la presencia de franjas negras en la parte exterior de las alas. Los machos, como el de la foto, tienen el abdomen rojo.

02
Caballito del diablo azul ‘Calopteryx virgo’
Los machos de este caballito del diablo, común en buena parte de Europa, presentan alas de un llamativo tono azul cobalto, mientras que en las hembras la tonalidad es entre verdoso transparente y ébano.

03
‘Rhyothemis phyllis’
Esta bonita especie de libélula con un aspecto que recuerda a las abejas está muy extendida por el sureste asiático y norte de Australia

04

Libellula saturata
Esta es una especie de libélula nativa del oeste de Norte América muy llamativa debido a que todo su cuerpo es de tonalidad roja o anaranjada, incluyendo ojos, patas e incluso las venas de sus alas.

Enallagma cyathigerum
En esta foto se ve la rueda copulatoria de una pareja perteneciente a esta especie de caballito del diablo que se puede observar en toda Europa

Libélula emperador ‘Anax imperator
Esta especie de libélula impresiona principalmente por su tamaño, que puede alcanzar los 8 cm de longitud y una envergadura de 12 cm. Además, la mayoría de individuos tienen el abdomen de color azul. Es muy común en África y parte de Eurasia.

07
Aleteo fantasma ‘Rhyothemis semihyalina
Esta preciosa especie de África tropical es inconfundible por su vuelo palpitante y la coloración de su cuerpo. Además, esta libélula es migradora.

08
Caballito del diablo rojo ‘Pyrrhosoma nymphula’
Esta especie europea que prefiere aguas estancadas es una de las más tempranas y en el sur de España se puede observar incluso desde marzo.

Platycnemis acutipennis
Esta especie de caballito del diablo es endémica de la península ibérica y Francia.

10
Acisoma panorpoides
Esta especie de libélula es común en África tropical y Asia.

11
Lindenia tetraphila’
Esta es una libélula muy llamativa de gran longitud (entre 7 y 8 centímetros) que tiene tendencias migratorias. Su distribución es discontinua: desde el centro de Asia pasando por Oriente Medio y hasta la cuenca mediterránea.

12
Libélula tigre ‘Cordulegaster boltonii
Esta especie europea se reconoce muy bien por sus franjas amarillas y negras. Habita en arroyos y ríos de montaña con aguas transparentes y bien oxigenadas.

13
Libélula de vientre plano ‘Libellula depressa
Además de por sus llamativos colores, uno de los aspectos más llamativos de esta especie de libélula es el comportamiento de los machos, que defienden agresivamente su territorio y a menudo controlan una charca entera, persiguiendo y expulsando a sus competidores

14
Leucorrhinnia dubia
Esta especie de libélula europea habita en turberas, charcas, lagos y lagunas de montaña.

Orthemis ferruginea’
Esta espectacular libélula rosa es originaria de América, donde su distribución se extiende desde Estados Unidos hasta Brasil.

Te puede interesar

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter