VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El FMI mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina

Argentina 27 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina en 2021. El organismo afirmó que del 5,8 por ciento estimado en abril último, la mejora podría alcanzar el 6,4 por ciento como producto del aumento de las exportaciones primarias y del repunte de la actividad económica por “la rápida” campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina”, analizó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, durante una conferencia en la que el organismo presentó su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

En tanto, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva Brooks, puntualizó que la revisión al alza de las previsiones para Argentina se debe también a una vacunación “más rápida de lo que habíamos previsto previamente” y “al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil”.

En ese estudio donde el Fondo Monetario da a conocer sus proyecciones de cada país, región y a nivel global, se estimó que el crecimiento promedio a nivel mundial oscila en el 6 por ciento para este año, con una eventual caída al 4,9 para 2022. 

Allí, la estimación del organismo sobre la economía argentina para el año próximo fue de un crecimiento de 2,4 por ciento. Pero este estimativo siempre queda sujeto a un contexto en el que, por el momento, “se ahondan las brechas en la recuperación mundial”.

El informe del FMI puntualizó que “las perspectivas económicas han divergido aún más entre los países desde las proyecciones publicadas en abril de este año”, y remarcó que “el acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques”.

Están “los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas)”, y distinguió que están “aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de coronavirus”.

Sin embargo, indicó que “la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países”.

Te puede interesar
Lo más visto