VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Sistema de Salud Pública: el bien más preciado de los misioneros

Producto de una firme decisión política, Misiones ha garantizado en el transcurso de esta pandemia el acceso a un sistema de salud pública ejemplar en toda la región que implica altísimos costos de inversión para su mantenimiento.

Provincia 28 de julio de 2021 Redacción Redacción

Aún se observa a lo largo del país los efectos devastadores de la segunda ola del coronavirus que llevó a la Argentina a superar la escalofriante cifra de los 100.000 muertos. En este sombrío contexto, Misiones ha logrado contener los efectos negativos de la pandemia, gracias a la duplicación de la cantidad de camas de alta complejidad y la puesta en funcionamiento y mejoramiento de distintos Centros de Salud en todo su territorio.

Producto de una firme decisión política, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Misiones puso al tope de la agenda el objetivo de robustecer y fortalecer su sistema de salud pública, sobre todo en lo que respecta a las unidades de terapia intensiva y la consecuente disponibilidad de camas.

En el transcurso de 1 año y medio, se inauguraron 2 hospitales y 4 áreas de cuidados intensivos en otros nosocomios existentes.

En esta tarea de robustecimiento del sistema de salud, la provincia logró duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva. Según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública, al inicio de la pandemia Misiones contaba con 104 unidades de terapia intensiva (UTI). En la misma línea, la cantidad de camas comunes en hospitales públicos experimentó un importante crecimiento, cercano al 50% respecto de las 1.616 camas existentes hasta el año pasado. Estas incorporaciones implican una fuerte inversión por parte del Estado provincial que transforman al sistema de salud pública en un bien de altísimo valor puesto al servicio de todos los habitantes del territorio misionero de manera gratuita, en tiempos donde la salud adquiere un nivel de relevancia mayor. Mientras se observa el colapso del sistema sanitario de otras provincias y países vecinos, la provincia de Misiones revaloriza la salud pública en virtud de la decisión política del gobierno que prioriza el cuidado y el bienestar de sus habitantes.

La realidad de los Hospitales públicos de Misiones

SAN VICENTE: a mediados del año 2020 se inauguró el Hospital de Alta Complejidad de San Vicente, con nivel III y se incorporó servicio de terapia intensiva, laboratorios de análisis clínicos de alta complejidad, sala de parto ampliada, sector de diálisis.

Este centro de salud de la ciudad de San Vicente cuenta con servicio de terapia intensiva, laboratorios de análisis clínicos de alta complejidad, sala de parto ampliada, sector de diálisis, entre otros nuevos servicios. También se suman 30 nuevas camas de internación, 9 de terapia intensiva y 3 para shock room, llevando la capacidad de internación a un total de 64 camas. Además, se instalaron nuevos respiradores y equipamiento moderno para diagnóstico por imágenes y se integró equipamiento nuevo para cirugía, atención pediátrica y atención en general. Además, cuenta con dos ambulancias.

APÓSTOLES: Este año, en el mes de abril se inauguró en el hospital de la ciudad una moderna unidad de terapia intensiva, que cuenta con 10 camas con sus respectivos respiradores y monitores.

LEANDRO N. ALEM: En el mes de mayo se inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Samic de la localidad de Leandro N. Alem. Se sumaron 5 camas de terapia intensiva con 3 respiradores. También se incorporaron 10 nuevas camas de internación, todo esto dentro del plan integral de ampliación de los servicios de atención en el hospital.

De esta manera el nosocomio ahora cuenta con 24 camas con oxigenoterapia más otras 35 para internación y aislamiento destinadas exclusivamente al tratamiento de enfermos de Covid-19 a lo que se debe sumar otras 60 camas disponibles para tratamientos de diferentes patologías, incubadoras y las 5 de terapia intensiva recientemente inauguradas.

Esta nueva ampliación por parte del hospital de Alem obedece a un plan que hace años se viene ejecutando dotando de equipamientos como ser la obra de centralización de oxígeno y la compra de un Zeppelin para almacenarlo y por ello hoy se pueden ir adosando nuevas capacidades, comodidades y complejidades.

OBERÁ: Se inauguró el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá, que sumó 43 nuevas camas críticas al área de terapia intensiva y habilitó el servicio de diálisis. El Hospital de Oberá aumentó de 13 camas críticas a 63.

El sector inaugurado estará dividido en dos sectores: uno que tendrá 30 camas, habrá asistencia respiratoria mecánica con monitoreo mientras que en el otro, habrá 13 camas con una terapia no sea invasiva.

ELDORADO: Se sumaron 5 camas más para el sector de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Eldorado. De esta manera, el nosocomio más importante del norte de la provincia cuenta con un total de 30 camas críticas habilitadas.

El equipamiento de las 5 camas incorporadas para el sector de terapia intensiva del Hospital, consiste en respiradores de alta gama, tecnología de punta, monitores multiparamétricos, bombas de infusión dobles y triples para cada una de las unidades y la incorporación de recurso humano calificado.

Con este aporte Eldorado ha aumentado casi en un 200% sus camas de terapia intensiva, con unidades completas y modernas.

JARDÍN AMÉRICA: El 27 de mayo se habilitó la primera etapa del nuevo centro de salud de la ciudad, que será el hospital nivel III más grande y mejor equipado tecnológicamente de la provincia.

Con el de Jardín América, son nueve los hospitales de alta complejidad con los que cuenta Misiones, herramientas vitales para atender las demandas multiplicadas desde la irrupción del coronavirus.

Por otra parte, en el mes de junio el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en compañía del vicegobernador Carlos Arce, el Ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, el diputado provincial Martín Cesino e intendentes de varias localidades de la provincia, hizo entrega de 18 nuevas ambulancias: 11 de mediana complejidad y 7 de alta complejidad. También incorporó un consultorio móvil odontológico. Todos destinados a diferentes hospitales de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto