VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Closs plantea la necesidad de aumentar la masa coparticipable y modificar el sistema de reparto de los recursos federales

Argentina 30 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En una entrevista con el diario Ámbito Financiero, el senador misionero Maurice Closs planteó que para que la Argentina sea verdaderamente federal, se debe modificar el sistema de reparto de los recursos federales.

El vicepresidente primero de la Cámara alta señaló que el sistema actual perjudica especialmente a Misiones por lo que se necesita corregir el sistema mediante un aumento de la masa coparticipable que se reparta de un modo distinto para equiparar asimetrías internas.

Para Closs, “hace años que la Argentina tiene una discusión pendiente en el sistema federal y la misma fue una trampa en la que los constituyentes de 1994 entraron y no saben cómo salir, me refiero a la ley de Coparticipación Federal –se necesita el acuerdo de todos los gobernadores para cambiar la ley de coparticipación federal-”.

“Se debería aumentar la masa coparticipable y corregir las proporciones, entonces el federalismo sería mucho más automático porque toda vez que el federalismo depende de decisiones discrecionales del poder central deja de funcionar con robustez”, explicó.

 Para el senador, la forma de corregir los desequilibrios, sería con transferencias automáticas y agrandar la masa coparticipable, algo que ya había planteado con la ley del impuesto de retención de la soja “pero cada vez que la Nación agrega algo para repartirle a las provincias lo vuelve hacer vía índices de coparticipación y eso perjudica a Misiones”.

El misionero insistió en que es necesario recurrir a la “bilateralidad” para mejorar la posición de Misiones: “Es decir sentarse mano a mano con el poder central y ver qué cosas se pueden conseguir en favor de la provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto