VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Consejo de la Magistratura, convoca a abogados a concursar 13 cargos en la justicia misionera

Provincia 01 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Consejo de la Magistratura de la provincia, llama a concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Estos serán con asiento en Puerto Rico, Posadas, Montecarlo, San Pedro y Garupá. Las inscripciones serán del 2 al 29 de septiembre, a través de la página https://consejomagistratura.jusmisiones.gov.ar/. 

Cargos

CONCURSO Nº 197/20: “Una (01) vacante de Defensor de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar con asiento en la localidad de San Pedro”

CONCURSO Nº 198/20: “Una (01) vacante de Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar con asiento en la localidad de Montecarlo”

CONCURSO Nº 199/20: “Una (01) vacante de Fiscal de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar con asiento en la localidad de Montecarlo”

CONCURSO Nº 200/20: “Una (01) vacante de Defensor de Primera Instancia con   competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar con asiento en la localidad de Montecarlo”

CONCURSO Nº 201/20: “Una (01) vacante de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones con asiento en la ciudad de Posadas”

CONCURSO Nº 202/20: “Una (01) vacante de Juez de Primera Instancia de Familia y Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de Garupá”

CONCURSO Nº 203/20: “Una (01) vacante de Vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de Puerto Rico”

CONCURSO Nº 204/20:“Una (01) vacante de Vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de Puerto Rico”

CONCURSO Nº 205/20:“Una (01) vacante de Vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de Puerto Rico”

CONCURSO Nº 206/20:“Una (01) vacante de Vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de Puerto Rico”

CONCURSO Nº 207/20:“Una (01) vacante de Juez del Juzgado de Instrucción de San Pedro

CONCURSO Nº 208/20:“Una (01) vacante de Fiscal del Juzgado de Instrucción de San Pedro

CONCURSO Nº 209/20:“Una (01) vacante de Defensor Oficial del Juzgado de Instrucción de San Pedro.

La doctora Claudia Gauto, representante del Ejecutivo provincial en la Magistratura, en diálogo con Radio Génesis explicó los requisitos para presentarse: título de abogado, tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión para el cargo de juez y dos años para los cargos de fiscal y defensores.

La inscripción es virtual, en la página de la Magistratura están los formularios de inscripción y antecedentes, los postulantes que hayan participado en oportunidades anteriores pueden ingresar a sus legajos y actualizarlos constantemente. 

Habrá una instancia de examen escrita y otra oral con puntaje que tendrán lugar, de manera presencial, a finales de octubre en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento en Posadas. También se puntuarán los antecedentes profesionales, la antigüedad, la capacitación y la entrevista final del postulante con los consejeros de la Magistratura.

En la instancia presencial los participantes deberán entregar toda la documentación en papel que habían cargado a la web. Así mismo, Gauto indicó que el examen se realizará de “manera mixta” es decir los profesores y examinadores intervendrán de manera virtual a través de una plataforma y en el recinto permanecerán el Secretario del Concejo nombre y los concursantes, manteniendo la distancia de tres metros.  

“Con todo esto se genera puntaje y los tres primeros se los remiten al gobernador Oscar Herrera Ahuad, así de complejo y así de sencillo”, señaló la especialista y agregó, “Lo importante es que se presenten los abogados de la provincia, no solos los que integran el Poder Judicial, quienes tengan interés en ingresar al Poder Judicial pueden inscribirse y transitar este proceso que es objetivo y transparente. También, es importante que se presenten los colegas que ejerzan en la zona porque tienen que conocer la idiosincrasia de los vecinos, de qué se trata la realidad de la zona”.  

Por otro lado, la representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de Misiones  contó que el 20 de septiembre el organismo cumple 20 años de su primera conformación. 

Nació como una iniciativa legislativa de Carlos Rovira (actualmente presidente de la Cámara de Representantes de Misiones) cuando era gobernador de la provincia en 1999. En el 2000 “se transformó en el organismo de la Constitución encargado de la selección de jueces, fiscales y defensores de todos los fueros e instancias en la provincia”. 

“Nuestro trabajo es generar las ternas que se le remiten al Gobernador y él con discreción elige uno de los tres para su aprobación a la Cámara de representantes y a partir de allí el funcionario magistrado asume sus funciones”, explicó la doctora. 

El Consejo tiene siete integrantes: un representante del poder ejecutivo provincial, dos representantes de la Cámara de Diputados de la provincia, dos representantes por los abogados de Misiones, un representante para funcionarios y magistrados y finalmente, un representante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.  

“Nuestro trabajo es silencioso porque lo que nos interesa es poder trabajar de manera rápida, eficiente para generar un mejor servicio de justicia y en esto en los últimos años se ha generado una sinergia muy importante entre el Consejo de la Magistratura que genera las ternas, el Poder Ejecutivo que remite con rapidez a la Cámara y la Cámara que genera todo el proceso de audiencias públicas.

Tanto en el Consejo de la Magistratura como en la Cámara de representantes hay una instancia que se denomina de objeción ciudadana en la que cualquier ciudadano (no solo abogados) puede objetar a un candidato por inhabilidades morales, por sus antecedentes profesionales, por lo que fuere, es importante esa instancia de control público”, concluyó Gauto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto