VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cambio climático, injusticias y nuevas perspectivas en la producción: los desafíos de la Ingeniería Agronómica

Provincia 06 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las nuevas problemáticas internacionales, nacionales y locales ponen en escena una disciplina que se enfrenta a nuevos retos y demanda de una mirada crítica y transformadora de sus profesionales.

A lo largo de los últimos años, a los pilares básicos de la Ingeniería Agronómica que aún siguen vigentes y  significan mejorar la producción y los sistemas productivos, incrementar los volúmenes, desarrollar e implementar tecnología o manejar correctamente los recursos naturales, debieron sumarse nuevos desafíos que son propios del contexto actual. 

En el marco del Día de las y los Ingenieros Agrónomos, el Ing. Diego Chifarelli y actual coordinador de esta carrera en la Facultad de Ciencias Forestales,  reflexionó sobre los nuevos retos que los profesionales de la agronomía no deben perder de vista.

“Primero debemos mencionar el problema climático y de conservación de los recursos naturales de manera integral. No podemos pensar un ejercicio profesional, en la actualidad, sin tener una profunda consideración de esta problemática, que se transforma en una piedra angular de nuestra intervención. Y cuando digo profunda consideración, me refiero a que ya no basta con usar ‘una práctica conservacionista del suelo’. Tenemos que reconsiderar la práctica agronómica como regeneradora de los servicios ecosistémicos que la propia práctica agronómica afectó”, explicó Chifarelli. 

El ingeniero, amplió su argumento comentando que las ideas de “producir conservando” o “conservar produciendo”, se transforman en un mandato indispensable y también impostergable en los trabajos de investigación, extensión y en la misma producción agropecuaria.

En segundo lugar, explicó Chifarelli, las y los ingenieros agrónomos deben “repensar el sistema productivo inmerso en una sociedad que reproduce la injusticia”. En ese sentido, sostuvo que estos profesionales deben desarrollar una perspectiva crítica de esta situación y con la práctica tender a transformarla. 

“No es posible que el único futuro que podamos pensar sea uno en donde los productores sean cada vez más pobres, se produzca el doble de alimentos al mismo tiempo que se incrementa el hambre, que el trabajo rural sea un espacio de desprecio social. Tenemos que animarnos a hablar de lo imposible porque de lo posible ya se sabe demasiado”, remarcó.

Entre los últimos desafíos, el ingeniero apuntó a la necesidad de “poner en valor nuestra producción desde una nueva perspectiva”. Para explicarlo, aclaró que tanto la yerba mate, el té, las frutas u otros productos tienen un techo producido y comercializado de manera tradicional:

“La demanda de alimentos a nivel internacional está cambiando, aparecen nuevos hábitos de consumo, nuevas prioridades en los consumidores. Es aquí en donde el desarrollo de nuevos productos, por ejemplo, de triple impacto tanto económico, social y ambiental, tienen posibilidades de desarrollo”, deslizó.

Chifarelli reflexionó sobre el impacto que tuvo la carrera de Ingeniería Agronómica que fue incluida entre las ofertas académicas de la Facultad de Ciencias Forestales en el año 2012. Es así que, entendiendo el contexto de la provincia, afirmó que Misiones tiene un enorme desafío en cuanto a la tecnificación y eficiencia del sector productivo.

“Los indicadores de incorporación de tecnología relevados en el último Censo Nacional Agropecuario, nos mostraron un panorama claro pero preocupante. Es en este sentido que la creación de la carrera es importante para contribuir a mejorar esta situación”, dijo.

Con los primeros egresados/as de la FCF trabajando en organismos técnicos, empresas o desarrollando sus propias producciones, el docente aseguró que mantienen una perspectiva diferente, con un espíritu transformador y atendiendo a los desafíos actuales. 

“Yo observo una motivación muy grande en los/las estudiantes avanzados, lo cual, si lo sabemos aprovechar, si quienes los precedimos en el camino logramos interpretarlos y darles el espacio necesario, podremos potenciar este impacto y generar mejoras significativas”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto