VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Agosto, mes de las Ferias Francas: camino a la digitalización e innovación

Provincia 06 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El próximo 26 de agosto se conmemora el “Día Provincial de las Ferias Francas”, instituido por Ley VI – Nº 164. En este sentido, el Ministerio de Agricultura Familiar, lleva adelante un proceso de trabajo para fortalecer, capacitar, innovar y mejorar la comercialización e interacción entre productores y consumidores. En los últimos tiempos las 70 Ferias Francas se volvieron uno de los ejes más importantes de la economía misionera, acompañada por la potenciación de los Mercados de la Soberanía Alimentaria.

Actualmente los productores han adoptado técnicas para mejorar la producción y poder comercializar productos de forma online, destacando que es un cambio importante después de 25 años. Hoy los hijos de productores lideran estos procesos de innovación.

En este sentido, la ministra Marta Ferreira, señaló “Más que nunca es tiempo de valorar lo nuestro; nuestros alimentos, lo que producen nuestros agricultores en nuestra tierra; de incluir la innovación y la sustentabilidad como ejes rectores de todas las capacitaciones y acciones”.

Por su parte, el subsecretario de Comercialización Lucas Carneiro, se refirió a que “la transformación digital, es con todos los productores adentro”.

Una de las herramientas que el Ministerio pone a disposición de los productores es la transferencia de conocimiento, con herramientas propias a través del diseño de pasarelas de contacto como la de Eldorado produce, y capacitaciones que se llevan adelante junto a Silicon Misiones y la Empresa Agrojusto, con el curso “De la tienda física a la online” del que participaron más de 200 productores.

Asimismo, desde el eje comercialización se trabaja en el cuidado de la cadena de frío de los productos, siendo Oberá el primer destino donde se puso en valor un espacio exclusivo para ello. También, se otorgó reservorios de aguas a feriantes y sistemas de riego para mejorar la productividad y garantizar la producción.

Todo este camino es posible a partir de atender el fortalecimiento institucional de las organizaciones de ferias y mercados para afrontar estos nuevos tiempos de la comercialización con innovación, es así que se trabaja en la regularización de las personerías jurídicas de las asociaciones de ferias francas locales, como Eldorado, San Vicente, Posadas, Campo Grande, Jardín América, Andresito, Oberá, Apóstoles, Aristóbulo del Valle entre otras.

Para celebrar el mes de las Ferias Francas, se ha previsto una agenda que permitirá conmemorar la labor de los agricultores y recordar los 25 años de las Ferias Francas de Apóstoles, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y San Pedro. Además, se prevé otras actividades conmemorativas que se detallan a continuación:

•Viernes 06/8: Apertura Feria Franca de Alba Pose.

•Sábado 7/8: Noche de Agri-Cultura en Apóstoles a partir de las 17hs.

•Domingo 8/8: Encuentro Zonal de Agricultores Familiares y Artesanos – Cainguás en Campo Grande de 8 a 18hs.

•Sábado 21/8: celebración conmemorativa en Feria Franca de Aristóbulo del Valle.

•Jueves 26/8 Acto conmemorativo del Día Provincial de Ferias Francas en Apóstoles.

•Sábado 28/8: celebración conmemorativa en Feria Franca San Antonio.

•Semana 14 al 26 de agosto: muestra historia de 25 años de Feria Franca Apóstoles en Casa del Mate de Apóstoles de 8 a 20hs horario corrido.

Te puede interesar
Lo más visto