VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nueva reunión para avanzar con el uso de bioinsumos en yerba mate

Provincia 06 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y otros técnicos relacionados al sector agropecuario, participaron, el miércoles 4 de agosto pasado, de un taller de capacitación para avanzar en la identificación y habilitación de bioinsumos que garanticen calidad e inocuidad en yerba mate.
 

La capacitación que recibieron los técnicos estuvo organizada por la Cámara de Bioinsumos de la Argentina (CABIO) y fue dictada por empresas proveedoras. Entre los temas relevantes, se abordaron los vinculados a la sanidad del sistema productivo, el manejo de suelo y sustentabilidad del cultivo de yerba mate.

“Los consumidores, el mercado, son cada vez más exigentes y una de las funciones del INYM es garantizar la inocuidad y calidad de la yerba mate; este taller se enmarca en ese objetivo y se complementa con el apoyo que la Institución brinda a ensayos de aplicación de bioinsumos”, explicó Verónica Scalerandi, sub gerente del Área Técnica.

Cabe recordar que “todos los productos de tipo químico y biológico requieren la debida autorización de uso y deben ser aplicados bajo la recomendación de un ingeniero agrónomo”, recordó Marcos Kubiszen, del Área Técnica del INYM.

Existen bioinsumos que están aprobados para la agricultura orgánica y biológica, y para que formen parte del listado de productos que el SENASA tiene habilitado para la yerba mate se prevé avanzar en pruebas de efectividad.

Los bioinsumos son productos elaborados a partir de organismos benéficos, tales como bacterias, hongos, virus, e insectos, o bien a extractos naturales obtenidos de plantas; no dejan residuos tóxicos en el ambiente y su utilización no implica riesgos para la salud de los agricultores y de los consumidores, tal como se explica en la web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto