VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ruiz de Montoya celebra su 76 aniversario con acto y homenajes

Dos pioneros fueron invitados y se recordará a todos los inmigrantes que llegaron al municipio. Se conocerá además una canción que buscan sea declarada como oficial

General 11 de agosto de 2021 Redacción Redacción

Con motivo del 76 aniversario de Ruiz de Montoya se programaron algunas actividades para celebrar hoy y durante todo agosto. A las 9 de hoy se realizará un acto en la Plaza de la Hermandad, donde estarán autoridades municipales y se invitó a dos pioneros que darán su testimonio a la comunidad: Juan Carlos Wyss e Hilda Felhberg, viuda de Muster.
También habrá ofrenda floral para recordar a los pioneros ya fallecidos, con reconocimiento y homenaje a familias inmigrantes. Además, se dará a conocer el ganador del concurso para la realización de la canción oficial del municipio.

 
Primeros pasos de la localidad

 
Cuñá Pirú fue aquel lugar donde desde comienzos de la década de 1920, tras la venta de tierras que realizó la Compañía Colonizadora Alto Paraná Culmey y Cía, comenzó a ser ocupado por pobladores de origen alemán-brasileño y suizo.

 
Algunos apellidos que se recuerdan son Theler, Werlen, Nobs, Jungblut, Vogt, Reis, Simsen, Thomas, Hack, Muller, Frohelich Bernandy, Amann, Krein, Krumkamp, Katz, Zeiter, Franzen Orteilado, Álvarez, Álvez, Viera, Mang, Graef, Pfeifer y muchos otros que dejaron su huella en estas tierras.

 
El día 11 de agosto de 1945 se formó la comisión de fomento de Ruiz de Montoya, presidida por Eduardo Piaggio, funcionando en el local de la escuela provincial 215 de Cuñá Pirú. Sin embargo, antes de esta fecha la vida en la colonia ya existía y seguía creciendo. Testimonio fiel de ello es la creación de la primer iglesia y poco tiempo después la escuela, edificios que iniciaron precarios, pero actualmente funcionan como la Iglesia Santa Cecilia y la Escuela 215 sobre ruta 223, por eso se habla de más de 100 años de historia, desde la llegada de las primeras familias a la región y de las comunidades los mbya guaraníes.

 
Lo primero que las familias inmigrantes trataban de tener luego de su vivienda era un lugar donde profesar su fe, lo que sin duda permite tener fechas más exactas para hablar propiamente de la existencia de Colonia Cuñá Pirú coincidiendo incluso con Puerto Rico y Capioví en cuanto a su fundación.

 
Los municipios fueron creados prácticamente en la misma línea de tiempo, con la diferencia que aquí se toma como dato la comisión de fomento. Luego, ya d e1937 en adelante y con el ingreso de más inmigrantes suizos en donde hoy es el casco urbano de Ruiz de Montoya, el municipio en su totalidad creció muchísimo y varias instituciones le fueron dando forma a un pueblo pujante, como la Cooperativa Agrícola Limitada, Asociación Helvecia Línea Cuchilla, la Escuela 300, Iglesia San Nicolás y el Instituto Línea Cuchilla. La comuna lleva el nombre del sacerdote jesuita Antonio Ruiz de Montoya en honor a su gran labor y misión.

 
Primera capilla

 
Santa Cecilia, ícono religioso, se halla a la vera de la ruta provincial 223 en la zona de Cuñá Pirú, donde se encuentra el cerro navideño, en el cual cada 24 de diciembre se realiza el pesebre viviente hace mucho más de 40 años. Una iglesia que está próxima a cumplir sus 100 años en el 2022. Muchas familias llegaron a Cuñá Pirú con una ilusión pensando que sería la ciudad central, pero la historia quiso que la realidad fuera otra. Pero en la memoria de nuestros abuelos sus vivencias y la totalidad de este municipio se puede decir que cada familia tuvo su rol en el progreso.

 
Fuente: El Territorio 

Te puede interesar
Lo más visto