VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

AFIP: Gobierno lanza créditos a tasa 0% para monotributistas

Será hasta $150.000 según la categoría ante la AFIP. Habrá además un plazo de seis meses para empezar a pagarlo y se podrá pagar en hasta 12 cuotas.

Argentina 12 de agosto de 2021 Redacción Redacción

El Gobierno relanzó los créditos a tasa 0% para monotributistas, de hasta $150.000 dependiente de la categoría, que podrán solicitar los trabajadores independientes a través de la AFIP. Habrá además un plazo de seis meses para empezar a devolverlo y se podrá pagar en hasta 12 cuotas.
"Estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un universo potencial de un 1.500.000 de monotributistas con un abordaje bastante progresivo de los montos", afirmó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont en conferencia de prensa junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
 

La medida es similar a la implementada el año pasado que benefició 560 mil beneficiarios y tuvo una mora en los préstamos inferior al 10%. Estos préstamos serán subsidiados por Fogar con respaldo del Fondep y se tomará la categoría del monotributista al 30 de junio y con ingresos promedio del primer semestre de este año. La intención oficial es que estos créditos estén habilitados a fines de agosto. Los créditos dependerán de la categoría del monotributista, pero van de un monto mínimo de $90.000 hasta 150.000 cómo máximo.

Estos créditos también podrán ser utilizados para cancelar deuda anterior. En ese caso la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

El objetivo de la medida “va en la línea de las políticas que estamos implementando en esta etapa, para la recomposición de los ingresos porque estamos dejando atrás la fase II de la pandemia Covid. En esta oportunidad, colaborar con los trabajadores independientes y monotributistas”, señaló la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

“No es posible determinar el monto fiscal de la medida porque dependerá de la cantidad de solicitantes”, respondió la vicejefe de Gabinete ante la pregunta de Ámbito para luego señalar que a modo de referencia que “el año pasado fueron unos 560.000 monotributistas (los que accedieron al crédito) lo que representó una “inyección de unos $67.000 millones a la economía”.

La medida fue uno de los temas que se conversaron en la reunión de gabinete económico que contó con la participación del presidente Alberto Fernández. Asimismo, este medio pudo confirmar que el Presidente ordenó que se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, actualmente de $150.000. Respecto al nuevo piso aún no han determinado la cifra “ya que se están viendo el promedio de aumento de las paritarias”, confió una alta fuente oficial. La intención es definirlo lo antes posible para que se pueda aplicar con los salarios de agosto.

En la reunión de Gabinete Económico, según informó Todesca se llevó a cabo “un repaso de todas las políticas de ingreso vinculadas a sostener empleo, a fortalecer la capacidad de ingresos de un sector que, si bien es heterogéneo, es un sector muy golpeado (por la pandemia)”. Asimismo, indicó que con el primer mandatario se analizó el “estado de situación de la economía que si bien hay mucho para recuperar la Argentina va a crecer luego de tres años de caída consecutiva”.

Aunque no quiso precisar si se elevó la estimación del 7% de crecimiento aunque algunos funcionarios, como es el caso del ministro de la Producción Matías Kulfas aventuran que podría ubicarse en el 8%. En este sentido, Todesca señaló que de ahora en más quieren “poner las políticas públicas ahí donde se necesitan, rotando de los programas defensivos, hacia consolidar este crecimiento”.

Por su parte Marco del Pont indicó que “la conversación con el presidente fue sin autocomplacencia, pero reivindicamos todo lo hecho para preservar el trabajo y las capacidades productivas”. Anticipó que el ministro de Economía, Martín Guzmán “habló de ir más allá de un rebote, a una etapa de crecimiento sostenido”.

Una de las preocupaciones del gobierno es la inflación, aunque están viendo que el índice viene disminuyendo -se estima que julio se ubicaría en torno al 2,6%/2,8% - pero, como confesó la vicejefa de Gabinete, “vamos viendo una reducción de la inflación, pero también más lento de lo que quisiéramos”. Y, en este sentido anticipó que “no estamos en condiciones de levantar las restricciones a las exportaciones de la carne”.

Esta medida para los monotributistas es parte de una serie de anuncios con los que comenzó el gobierno esta semana. El lunes se conoció el plan Argentina Programa, con subsidios de hasta $100.000 para la compra de computadoras y capacitación para unos 60.000 jóvenes en un sector que de gran demanda de empleo y con altos salarios. El martes se puso en marcha 100 emprendimientos de obras públicas en todo el país de forma simultánea.

Fuente: Ámbito 

Te puede interesar
Lo más visto