Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO

La Sociedad de Terapia Intensiva advirtió que el sistema de salud está "al borde del colapso"

La doctora Rosa Reina lamentó que se autoricen reuniones sociales al aire libre, ya que la situación es dramática porque el personal sanitario está agotado.

Argentina 02 de septiembre de 2020
0037955601

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, aseguró este martes que el personal del área "está colapsado" porque son "cada vez menos" y remarcó la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus.

"Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos", afirmó Reina en diálogo con radio Continental.

La médica sostuvo que "crónicamente" los intensivistas fueron "pocos" y actualmente siguen "siendo pocos", a lo que se suma que están teniendo "personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos", y que incluso "algunos han fallecido".

En la misma línea, indicó que los médicos intensivistas están "sobrecargados", dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que "no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso".

"La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata" con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica.

En ese marco, agregó: "Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias". En este punto, señaló que, en la actualidad, "deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares".

La presidenta de la SATI aseguró que las ambulancias no dan abasto y objetó que la salud viene mal hace muchos años porque "hay una desinversión paulatina en el sistema de salud".

En referencia al proceso de apertura de actividades en el marco de la pandemia de coronavirus, manifestó estar de acuerdo en algunos casos, aunque sostuvo que "debe mantenerse cierta restricción".

"Las aperturas tienen que ser muy bien determinadas, no se puede hacer fiestas, no se puede estar en los parques llenos de gente sin barbijo y sin respetar la distancia y las tres cosas básicas que se dicen desde siempre en todo el mundo, distanciamiento social, uso de barbijo adecuado y lavarse las manos", detalló.

Asimismo, expresó su preocupación porque "nadie está mirando el lado de la salud" y aseguró: "Estamos solos; realmente sentimos que estamos solos".

"Creo que hay un problema terrible de comunicación porque, con la idea de no alarmar, no están diciendo toda la verdad", dijo la profesional, quien criticó que "se interpreta que las cosas están bien pero las cosas no están bien"

En este sentido, detalló: "Hay provincias que ya están al borde del colapso o ya colapsadas como Jujuy o Río Negro y eso lo tenemos que escuchar".

Fuente: minutouno.com

Te puede interesar

gines-bono-salud

Bono a trabajadores de salud: los 5 mil pesos se pagarán por tres meses más

Argentina 16 de septiembre de 2020

El ministro de Salud informó que “se amplía el alcance” del beneficio que se dispuso al comienzo de la pandemia de coronavirus. Llegará al personal de internación, de geriátricos, de análisis clínicos, de emergencias y traslados y de atención primaria. “Es absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que hacen”, remarcó Ginés González García.

fernandez-1

Fernández: “No creo en el corralito ni el cepo”

Redaccion Multimedios Genesis
Argentina 26 de septiembre de 2020

El presidente Alberto Fernández descartó rotundamente la posibilidad de volver a instalar en la Argentina un “corralito” o “corralón” a los depósitos bancarios y aseguró que “no es momento de especular” con el dólar.

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter