VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La inflación de julio fue del 3% y acumuló 29,1% en 2021

Argentina 12 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La inflación de julio fue del 3% según el INDEC, el menor registro desde octubre de 2020. De esta manera, en lo que va del 2021 los precios aumentaron 29,1% mientras que en términos interanuales crecieron 51,8%, la variación más alta desde que arrancó la pandemia. Además es el cuarto mes al hilo que se produce una desaceleración y bajó 0,2% con respecto a junio.

Por su parte, la inflación núcleo que no tiene en cuenta factores estacionales ni los precios regulados bajó 0,4% con respecto a junio y se ubicó en 3,1% mensual. Los precios estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual, explicado por las subas en Verduras y en servicios turísticos y de recreación por las vacaciones de invierno. Por su parte, los precios regulados aumentaron el 1,4% mensual contra el 3,2% de junio.

En la variación por divisiones el mayor aumento lo registró Restaurantes y Hoteles con el 4,8% seguido por Salud con el 3,8%, y luego con Alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 3,4%. Las menores variaciones fueron para Transporte con el 2,3%, Prendas de Vestir y Calzados con el 1,2% y Comunicación con el 0,4%.

 “El 3% muestra que es bastante difícil perforar el 3% mensual porque en julio Hoteles y Restaurantes tuvieron mayor actividad por las vacaciones de invierno y ya aumentaron 4,8% los precios. En agosto estará el aumento de las prepagas que es del 9% y la inercia inflacionaria como en alimentos que no baja del 3%. La perspectiva es que la inflación termine el año cercana al 50% si continuamos a este ritmo. Se desaceleró respecto a marzo pero estamos llegando a un límite para perforar el 3%” le dijo a Ámbito, el economista Jorge Neyro.

Por su parte, el economista Federico Glustein, en diálogo con Ámbito analizó: “La inflación muestra una leve desaceleración mes a mes desde el pico de marzo de este año que fue de 4,6% y el 3% es consecuencia de un ancla en términos reales de las tarifas y del tipo de cambio oficial, que aumenta al ritmo cercano al 1%, sosteniendo en parte los incrementos a los productos importados y algunos nacionales con componentes medio punto por debajo del índice general”.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas aumentó 3,4% mensual, 0,2% más que en junio y hubo un comportamiento mixto. Se destacó en el menor incremento en los precios de Carnes y derivados y Pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en Verduras e Infusiones.

“Junto a los distintos programas de control de precios -que sirven más como referencia que como ancla- los alimentos siguen el ritmo del nivel general. Ademas, las subas características en turismo y esparcimiento no fueron tal en este año donde hubo menor consumo de bienes y servicios relacionados con las vacaciones de invierno, y en su mayoría, se volcaron a actividades al aire libre y de bajo costo o gratuitas”, explicó Glustein.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, había adelantado que la inflación minorista de julio estaría en torno al 2,9% mensual, un 0,2% menos de lo que finalmente midió el Indec. Las consultoras relevadas en el REM estimaron una inflación para todo el 2021 del 48%. Esto implica 11,9 puntos porcentuales más que el 36,1% registrado en 2020.

 En cuanto a la proyección de lo que podrá suceder los próximos meses, Glustein opinó: “A sabiendas que estamos cerca de las elecciones, con las renegociaciones de las paritarias en torno al 45% anual, con una suba de las transferencias del BCRA al Tesoro y una mayor emisión, con mayor cantidad de dinero en la calle y una disminución de las restricciones en comercios y circulación, es probable que los números de agosto ya cambien la tendencia bajista y vuelva a superar el 3% mensual nuevamente y comience un rally alcista, haciendo llevar la inflación por encima del 40% interanual para 2021” (ámbito)

Te puede interesar
Lo más visto