VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Cámara de Representantes retomó la actividad parlamentaria

El Parlamento misionero volvió a sesionar este jueves y aprobó distintos proyectos de Ley relativos al cuidado del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la provincia, así como a la concientización de los nacimientos prematuros.

Provincia 13 de agosto de 2021 Redacción Redacción

Durante la tarde-noche del jueves tuvo lugar una nueva sesión legislativa en la Cámara de Representantes de Misiones. Los diputados provinciales trataron y aprobaron diversos proyectos de Ley sobre distintas problemáticas, entre ellos la creación del Programa “Cuido Mi Espacio Verde”, las declaraciones de patrimonios históricos y culturales de la antigua Estación de Ferrocarril Parada Leis y del sendero interpretativo de la comunidad mbyá guaraní Yvytú Porá, así como la institución de la Semana Provincial del Niño Recién Nacido Prematuro.

El cuidado del ambiente es un eje central de las políticas públicas de Misiones, por ello, los diputados misioneros dieron luz verde al proyecto presentado por los legisladores Carlos Eduardo Rovira, Martín Cesino, Oscar Francisco Alarcón (MC) y Silvana Andrea Giménez (MC), que crea el Programa Provincial “Cuido Mi Espacio Verde”. 

Este Programa funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables con la finalidad de desarrollar y concientizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado, respeto, conservación y embellecimiento de los espacios verdes en las distintas localidades. La normativa aporta la definición específica de espacios o áreas verdes: son aquellas zonas urbanas o en la periferia de las urbes, ocupadas por plantas, arbustos o árboles cuyos usos pueden ser variables tales como ecológicos, ociosos, decorativos, entre otros.

“Cuido Mi Espacio Verde” tiene como objetivos incentivar el interés por el cuidado y embellecimiento de los espacios verdes de la ciudad; promover la creación de espacios naturales para uso y disfrute del ciudadano, compatibles con el respeto al ambiente; la arborización y mantenimiento de la flora; impulsar la organización de concursos que tiendan a la realización de los objetivos establecidos en la Ley; coordinar acciones para que se dicten talleres de parquización y arbolado urbano en los diferentes barrios.

La labor parlamentaria también incluyó dos declaraciones que realzan el patrimonio de Misiones. En primer lugar, se declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico a la antigua Estación de Trenes de Parada Leis, situada en el municipio de Garupá. No obstante, la declaración no impide la realización de obras que brinden instalaciones seguras e higiénicas para armonizar el contexto urbanístico y paisajístico del lugar.

El Parlamento misionero también declaró Patrimonio Cultural y Turístico al sendero interpretativo de la comunidad mbyá guaraní Yvytú Porá, ubicado en la zona selvática del Valle del Cuña Pirú. Esta Ley tiene el propósito de revalorizar la identidad cultural de la comunidad mbyá guaraní, visibilizando la cotidianeidad del pueblo originario, su historia y cosmovisión, en plena armonía y respeto con el entorno natural.

Finalmente, la Cámara de Diputados instituyó a la segunda semana del mes de noviembre de cada año, como la Semana Provincial del Niño Recién Nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros. Asimismo, se instituye el Día de las Madres y los Padres de Niños Recién Nacidos Prematuros, que se conmemorará el día 15 de mayo con el fin de realizar actividades para concientizar y sensibilizar respecto a la dedicación y entrega que realizan a diario las familias de niños nacidos prematuros.

Te puede interesar
Lo más visto