VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Luis Chocobar seguirá perteneciendo a la Policía, pero no podrá usar armas por 5 años

Se dieron a conocer los fundamentos de la condena al policía que salvo la vida de un turista y mató a un asaltante en 2017.

Argentina 13 de agosto de 2021 Redacción Redacción

El policía Luis Chocobar, condenado a dos años de prisión por el homicidio "en exceso del cumplimiento del deber" seguirá perteneciendo a la Policía, pero no podrá portar armas de fuego ni realizar "funciones operativas" por cinco años.

Así se estipuló el fallo del Tribunal oral de Menores Nro 2, que dio a conocer los fundamentos de la condena por la muerte del asaltante Pablo Kukoc, el 8 de diciembre de 2017.

Según el fallo, los jueces consideraron que el disparo que mató a Kukoc –quien minutos antes había asaltado y herido a un turista estadounidense- fue “innecesario y desproporcionado”.

A pesar de la condena a dos años de prisión en suspenso, los jueces determinaron que la accesoria de “inhabilitación especial” solo abarca a la posibilidad de “desempeñarse en funciones operativas con la utilización y uso de armas de fuego”.

Por lo tanto, Chocobar podrá seguir en la Fuerza policial pero con funciones administrativas. “La inhabilitación ha de ceñirse al desempeño de funciones operativas con la utilización de armas de fuego y para el uso de armas de fuego”, resaltaron los fundamentos del fallo, de 50 páginas. El tribunal le aplicó el mínimo de la inhabilitación prevista, que va de cinco a diez años.

Además, deberá pagar las costas del juicio y la condena lo expone también a un reclamo civil por parte de la familia de Kukoc.

El fallo judicial
Para el tribunal, integrado por los jueces Fernando Arqueta, Fernando Pisano y Jorge Apolo, "Chocobar no debió efectuar ese último disparo que impactó a Kukoc en su pierna izquierda cuando se alejaba corriendo sin resultar peligroso para nadie". Según el fallo, Chocobar debió haberse abstenido de disparar “aún a riesgo de ver frustrado el arresto pretendido” del asaltante.

Los hechos por los que fue juzgado ocurrieron en la mañana del 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca, cuando Kukoc y otro asaltante también condenado en el juicio hirieron al turista norteamericano Frank Wolek, a quien pretendían robarle una cámara de fotos.

“Los malvivientes habían exhibido un claro desprecio por la vida ajena”, dice el fallo, al evaluar que el turista fue herido en el corazón y salvó su vida gracias al accionar de los médicos del hospital Argerich.

 

Fuente: 750.AM

Te puede interesar
Lo más visto