VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“La legislación sobre la paridad de género es importante pero no suficiente”, concluye informe interdisciplinario

General 02 de septiembre de 2020

El Equipo Transfronterizo Interdisciplinario con Perspectiva De Género que dirige la parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto, difundió un informe sobre la investigación “Mujeres en el poder y El poder de las mujeres. Participación y Violencia contra las mujeres en la Política: Misiones y su situación actual”. El ETI consideró al trabajo realizado como “una oportunidad de dejar expuesto dónde nos encontramos en la actualidad respecto de la participación de las mujeres misioneras en los poderes del Estado y la violencia que sobre ellas se ejerce por el hecho de participar en política”.

Es así que tras la presentación de los punto concluye teniendo presente los interrogantes que se hicieron al iniciar la investigación.

Respecto de la Participación de las Mujeres

Aumentó la participación numérica de mujeres en la política misionera, especialmente en cargos legislativos, provinciales y municipales.
La mayor participación ocurre en cargos legislativos a partir de la ley de cuotas vigente en la provincia.
Que la legislación sobre la paridad es importante pero no suficiente, resultando necesario adecuar la legislación electoral provincial para asegurar en todos los casos que los cuerpos legislativos municipales queden conformados después de las elecciones y proclamación con una representación paritaria.
Es mínima la participación en los cargos ejecutivos en comparación de los hombres. De hecho, de 77 municipios solo 5 son intendentas, es decir un 7%.
No existe paridad en la fórmula gubernamental del Poder Ejecutivo.
En los cargos del gabinete provincial la participación de las mujeres representa el 26 %.

Planteamos el desafío de propiciar la representación sustantiva y diversa, sin estereotipos de género en la provincia de Misiones en todos sus poderes.
La representación de transgéneros y LGTBQ+ en Misiones es nula.

Respecto de la Violencia contra la Mujer en el ámbito de la política

Existe violencia contra las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la política en Misiones, y que la violencia Ciber comunicacional es una modalidad muy reproducida y naturalizada.
Que las cuestiones de participación y representación están estrechamente vinculados a casos de violencia política.

Entendemos que, aun existiendo mayor representación numérica de mujeres, como en el Poder Judicial de Misiones, eso no garantiza decisiones jurisdiccionales con perspectiva de género, existiendo casos de público conocimiento que acreditan la falta de esta perspectiva.

Valoramos los cambios producidos desde el Consejo de la Magistratura y el Poder judicial para modificar las falencias enunciadas en las conclusiones anteriores.

Alentamos el trabajo en redes colectivas, y propiciamos los cambios necesarios en la política para garantizar la participación diversa, sustantiva, amplia de las mujeres, géneros y disidencias sin violencia.

Propiciar la participación de las minorías vulnerables LGTBIQ+.


 

Te puede interesar
Lo más visto