VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Incendios en Misiones: entre el 9 y el 16 de agosto se realizaron 37 intervenciones en la provincia

Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de la provincia, aseguró que entre el 9 y el 16 de agosto se realizaron 37 intervenciones en la provincia para frenar los focos de incendios en Misiones.

Provincia 18 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En este sentido, Chagas explicó de qué manera se lleva a cabo el accionar policial en los incendios y destacó la gran ayuda que brindan los vecinos al alertar sobre las quemas en los pastizales.

«El mes de agosto arrancamos con muchos incendios forestales«, comentó el comisario general y aclaró que las heladas afectaron notablemente los pastizales, brindando una condición óptima para cualquier tipo de quema.

«A pesar de la lluvia que tuvimos se siguen presentando algunos focos de incendio en distintos lugares de la provincia. Hemos alcanzado el número de 37 intervenciones en lo que va de la semana pasada a este lunes 16 de agosto. Esto demuestra que las condiciones son muy críticas», dijo.

Respecto a esto, explicó que a pesar de que es difícil, es posible identificar cómo y quién inició el fuego, dado que cuando se llega a un foco de incendio la policía procede a ejecutar las tareas investigativas correspondientes.

Cuando se encuentra a la persona que podría ser el causante del origen del foco ígneo, se le notifica la prohibición de dicho accionar y se le explica que cuestiones debe tener en cuenta para prevenir la creación de un incendio, aclaró Chagas.

«En el caso de una persona que haya realizado una quema con malas intenciones se da aviso a la comisaría jurisdiccional«, explicó el comisario general, añadiendo que previamente se demora a la persona que podría haber iniciado el fuego en un campo vecino.

«Los focos de incendio forestales alcanzan un 99% de causales intencionales» aseguró.

Además, contó que usualmente son los vecinos de la zona quienes dan aviso a la policía de los focos de incendio, y agradeció la comunicación y la solidaridad de estos.

En cuanto a las zonas de la provincia donde se registraron más eventos ígneos, Chagas comentó que la zona centro y la zona sur se vieron más comprometidas. El incendio más grande sobre el que debieron operar los bomberos de la Policía de Misiones se registró en el Campo San Juan, cercano a la localidad de Santa Ana, en el que se vio afectada una gran parte de la flora y fauna local. En este caso, también brindaron su ayuda los Bomberos Voluntarios.

Con respecto a las condiciones climáticas actuales, Chagas explicó que la sequía afecta en gran medida, y que las lluvias que se dieron en las semanas precedentes no fueron lo suficientemente significativas como para aplacarla.

«Esto hace que mantengamos la previsión de quema en toda la provincia. Esto es muy crítico, los pastizales están muy secos, las heladas fueron muy fuertes, esto dejó nuestra vegetación en esas condiciones» dijo.

Sobre la gran demanda de personal policial que se observó en este período, el jefe de Bomberos de la Policía de Misiones explicó que los efectivos permanecen en sus tareas hasta la llegada de los relevos.

«El personal no abandona su tarea hasta finalizarla, ese es nuestro lema. Cada personal de la policía tiene su guardia, realiza sus servicios y tiene su relevo correspondiente«, explicó.

A propósito de la provisión de agua para apagar los focos de incendios en Misiones, Chagas comentó que esto no representó un problema mayor en ningún punto de la provincia, puesto que los camiones se abastecen con el servicio público de agua.

En el caso de los incendios a los que se debió asistir en zonas alejadas, aseguró que al no ser tan grandes el caudal de agua fue suficiente.

«En los focos más grandes, como el del Campo San Juan, trabajamos con el apoyo de otras dotaciones hídricas y no escaseó el agua«, precisó.

Por último, destacó la importancia de que la población tome consciencia sobre el peligro que existe en relación al fuego y lo evite, ya que hoy representa un gran riesgo y puede provocar pérdidas materiales e incluso la muerte.

Te puede interesar
Lo más visto