VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Firma de convenio para crear la Red Provincial de Mediación Comunitaria

Provincia 18 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Continuando con las políticas de trabajo articulado, con los otros organismos estatales, en la búsqueda de acercar a la ciudadanía soluciones en los procesos de conflictividad, este miércoles 18, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori recibió al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, para la firma del convenio que genera el compromiso de trabajo con los municipios para la puesta en marcha de la Red Provincial de Mediación Comunitaria.

La presentación del proyecto y firma de convenio se realizó en el Salón de Acuerdo dónde el el director del Centro Judicial de Mediación, José Luis Montoto Guerreiro, explicó los objetivos de la red entre los que se encuentra el promocionar los métodos alternativos y participativos de resolución de conflictos en ámbitos institucionales y sociales.

El trabajo que ambas instituciones, Poder Judicial y Ministerio de Gobierno, llevan adelante en la búsqueda de la construcción de paz social ha sido el disparador para la realización de acciones conjuntas para la formación de personas en el abordaje y resolución de los conflictos con herramientas que no sólo estén disponibles en el Poder Judicial, sino en el seno de las municipalidades que son quienes tienen el primer contacto con la comunidad. 

Todos los municipios interesados podrán formar parte de la Red  Provincial de Mediadores Comunitarios luego de la firma de un convenio de adhesión, con el fin de que la persona designada pueda ser un gestor de conflictos dentro del ámbito de su competencia.

La capacitación será articulada en forma conjunta y,  en caso de ser necesario, se convocará a capacitadores externos al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo. Por el Poder Judicial actuarán como coordinares el Centro Judicial de Mediación, el Instituto Público de Capacitación de Resolución Alternativa de Conflictos y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

 WhatsApp Image 2021-08-18 at 2.13.36 PM (1)

La presidente del Alto Cuerpo, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, sostuvo que “cada Municipio  conoce su realidad y serán ellos quienes nos orienten para saber quién es la persona indicada para ser mediador,  nosotros les daremos las herramientas para que, con la información y formación adecuada, puedan trabajar en la prevención de los problemas”.

El ministro Perez destacó, además, que “sólo con prevención se podrá lograr avanzar en la resolución de conflictos y esta articulación será un nuevo eslabón en ese proceso”.

Para Venchiarutti, “cuando el conflicto llega a la judicialización es que el hecho ya está consumado y con estas prácticas se buscará mediar para que no sea necesario llegar a esa instancia.

Acompañaron a los firmantes los ministros: Ramona Beatríz Velázquez; Jorge Antonio Rojas y Froilán Zarza, el subsecretario de Asuntos Municipales, José Bautista Schiro, el director  de Asuntos Municipales,  Joaquín Cabral, ambos dependientes del Ministerio de Gobierno de la Provincia;  el director del Centro Judicial de Mediación,. José Luis Montoto Guerreiro y Alejandra Barrionuevo, secretaría administrativa y de superintendencia del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

La puesta en marcha de este convenio se celebrará con las capacitaciones luego de coordinar con cada uno de los municipios la modalidad con las que se desarrollarán.

Te puede interesar
Lo más visto