VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Recaudación: Ganancias tuvo en agosto la mejor performance del 2020

Argentina 02 de septiembre de 2020

La recaudación fiscal de agosto volvió a mostrar una mejora. De acuerdo con estimaciones privadas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 18,7% en términos reales respecto de igual mes del año pasado, mientras que el Impuesto a las Ganancias se ubica en un nivel similar al de agosto del año 2019.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), ese tributo tuvo una baja de apenas 2,4% interanual. Se trata de los dos impuestos más importantes de la recaudación nacional, cuyo dato final dará a conocer hoy a la tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ariel Letcher, director del CEPA, señaló a Ámbito, que se trata de un “dato en general bueno”. Según muestra la serie histórica que desarrolló el centro de estudios, Ganancias tocó fondo en mayo con una baja real del 34,2% para luego ir recortar al 18,5% en junio, una caída del 24,3% en julio. En agosto el IVA volvió a los niveles de junio. Aunque en realidad, hay que tener en cuenta que este impuesto muestra lo que ocurrió con la facturación global de la economía del mes anterior.

Por caso, el vencimiento del IVA del mes pasado responde a impuestos devengados en julio, un mes en que la actividad económica tuvo una caída del 8,9% según datos del Centro de Estudios Orlando Ferreres.

Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sostuvo que el comportamiento de la recaudación del IVA de agosto “está dentro de lo que viene mostrando” el tributo desde que comenzaron las restricciones a la circulación de personas. “La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”, señala el informe del CEPA. La consultora agrega además que “la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos”.

Diferente ha sido la evolución del mes de Ganancias, que es un tributo más afectado por la estacionalidad y los reiterados cambios de fecha de vencimiento. El vencimiento del pago anual del período fiscal 2019 de las personas físicas se produjo en agosto, luego de que el Gobierno lo postergara desde su fecha original de julio. A eso se suma que el Gobierno mantuvo la fecha original del pago de la primer anticipo del 2020, con lo cual los contribuyentes tuvieron que hacer dos pagos fuertes de Ganancias en el lapso de 15 días en un mismo mes.

El resultado fue una fuerte mejora de los ingresos. En abril el tributo había caído 27% en términos reales; en mayo, 25%; junio, 20,7%, julio, 24,2% y en agosto apenas 2,4% en términos reales. “Es la mejor performance del año”, señala el informe del CEPA.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto