VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Javier Gortari: “Misiones pudo sortear la crisis que provocó el coronavirus con el respaldo de un gobierno nacional muy responsable”

El precandidato a primer Diputado Nacional por el Frente de Todos distrito Misiones, Javier Gortari, para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre, explicó hoy que se suma a la política para apuntalar la recuperación del país luego de 18 meses de pandemia y cuatro años caóticos devastadores del gobierno de Mauricio Macri.

Provincia 19 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El académico fue Rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y es Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Economía.

“Casi toda mi vida laboral trabajé en la UNaM y ahora dar este paso hacia la política electoral es un compromiso para sumar fuerzas a este proyecto que tiene como ejes a la educación pública para todas y todos, ponerle un techo a la inflación y desarrollar la universidad en Misiones”, resumió el académico mientras conversaba a la distancia con Multimedios Génesis.

 

Escenario heredado

“Macri destrozó la economía, la salud pública, aumentó la pobreza y aisló al país; temas que ahora se deben remontar”, detalló Gortari en su alocución para lectores de www.multimediosgenesis.com.ar y oyentes de la FM 91.3 mhz de Eldorado.

 

Educación

La educación pública universitaria en Misiones (que en la “Tierra colorada” cuenta con la UNaM y la Universidad Nacional del Alto Uruguay -UNAU-) y la política nacional educativa, serán los fuertes en los que el ex Rector tratará de influenciar, en el caso de llegar al Congreso Nacional. 

Además, pensar una educación cada vez más cercana a los municipios del interior misionero.

En esta línea, días atrás, se aprobó para la ciudad de Eldorado la carrera de Trabajo Social, con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en El Soberbio proyectan el dictado de una Tecnicatura en Energías Renovables y otra en Agroecología, con fondos nacionales.

 

Con el respaldo de Nación

“Misiones pudo sortear la crisis que provocó el coronavirus con el respaldo de un gobierno nacional muy responsable”, aclaró el dirigente y agregó: “Primero el aislamiento y después la vacunación masiva a la población”.

Ahora se vienen tiempos de una reactivación económica, tal es el caso del turismo.

 

Infraestructura

La Argentina tiene una deuda histórica con el nordeste en materia de red troncal de gas. “El gasoducto que viene de Salta llegó hasta Resistencia, Chaco, ahí se cortó la inversión”, explicó y calificó a la región como de segunda categoría.

Asimismo, hacen falta inversiones en materia de transporte, ferrocarriles, tendidos eléctricos y conectividad de Internet.

 

La lista

A Javier Gortari, lo acompañan como precandidatos a Diputados Nacionales por Misiones del Frente de Todos, lista “Celeste y blanca”, Soledad Gómez -empresaria de El Alcázar-, Héctor Careaga -sindicalista del Alto Paraná-, Francisco Fabio -académico social de la zona Centro-, Marina Parra -profesora universitaria de Eldorado y Salto Encantado- y María Rosa Lobato -militante feminista posadeña-.

En total, el Frente de Todos (con apoyo del Presidente Alberto Fernández y la VicePresidente Cristina Fernández de Kirchner) cuenta con tres propuestas. la “Celeste y blanca” encabezada por Gortari y dos más: una con Martín Sereno y otra con Isaac Lenguaza.

Te puede interesar
Lo más visto