VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Señalan la importancia de los controles ginecológicos para la salud de la mujer

Salud 02 de septiembre de 2020

 
 
La Provincia registra un alto índice de casos con este tipo de cáncer. Por lo que desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” señalaron la importancia de los controles ginecológicos, para prevenir patologías y detectar en forma temprana el cáncer de cuello de útero.


En este marco, el Dr. Néstor Fabián Tappari, del Servicio de Ginecología, del mencionado Centro Asistencial, se refirió a la prevalencia y posible causa del cáncer de cérvix o útero. “En Misiones tenemos un alto índice de cáncer de cuello de útero, que puede tener como agente etiológico, el Virus de Papiloma Humano (HPV)”.

Por lo que informó sobre la vacuna contra el HPV. “Con la meta de disminuir a futuro este cáncer, el Calendario Nacional de Vacunación, incluye una vacuna, para prevenir el virus de HPV, con aplicación a los 11 años, tanto niñas como varones”.

Continuando con el tema de la prevención, el profesional señaló que a través de un screening o control, que se realiza con el estudio de papanicolau, es posible la detección de ese virus. “Cada año se detectan más precozmente lo que nosotros llamamos las lesiones precancerosas o preneoplasicas, de cáncer de cérvix”.

En este marco, resaltó la importancia de la detección temprana y el tratamiento curativo. “En el caso de lesiones precancerosas, la terapéutica que se lleva adelante es una conización (resección del tumor) y ante la presencia de cáncer de cérvix, en estadios tempranos, se lleva adelante una cirugía oncológica más amplia, con altas chances de curación”.

En este sentido comentó “nunca se pasa de cero a cáncer, existen escalones intermedios, que son las lesiones preneoplásicas, que seria el momento en el que tenemos que actuar, antes de llegar al cáncer invasor”.

Finalmente, el Dr. Tappari mencionó que funciona un consultorio, los días lunes, miércoles y viernes, a las 14 horas, en el Hospital Escuela, destinado a las mujeres que estén en el Centro Asistencial, realizando alguna atención en cualquier servicio y que quieran aprovechar la oportunidad para realizarse una papanicolau.

Te puede interesar
Lo más visto