VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Continúa el proyecto para brindar agua segura a 900 productores tabacaleros de Misiones

Provincia 20 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las empresas tabacaleras y el Ministerio de Agro y la Producción de la provincia de Misiones, encaran un proyecto que tiene como objetivo llegar con agua segura a 900 productores tabacaleros. En 2 de Mayo ya trabajan en la recuperación de una vertiente que llevará agua a 40 familias.

Las escasas lluvias  en los últimos años agudizaron los problemas de muchos productores  misioneros ante la falta de agua, no solamente para su producción sino  también para su consumo. productores tabacaleros productores tabacaleros productores tabacaleros 

El sector tabacalero, merced al grado de organización que posee, logro detectar rápidamente 900 productores que actualmente tienen serios inconvenientes a la hora del abastecimiento de agua segura en sus chacras.

 
Jorge Kappaunn, que preside una de las entidades involucradas, la  CTM, Cooperativa Agro Industrial d Misiones Ltda., precisó que no se trata de un proyecto, sino de un trabajo que ya está en marcha y que el objetivo es que en tres años, se cubran las necesidades de estas 900 familias.

 El mismo Kappaunn, explicó “el plan consiste en localizar la vertiente, analizar la calidad del agua y allí se almacena y se distribuye en una pequeña red, según la capacidad de la vertiente”.

  WhatsApp-Image-2021-08-20-at-13.20.52-1-1

El primer trabajo, agregó, “ se está haciendo en Dos de Mayo, en la ruta 211, donde un productor de la zona donó una parcela donde se encuentra la vertiente, se trabajó en la limpieza y adecuación y ya estamos haciendo el zanjeo para llevar el agua hasta las casas de 40 familias, la mayoría productores tabacaleros”.

Interesante destacar que el predio donde se encuentra la vertiente será convenientemente “adecuado” con la implantación de especies nativas, creando allí un espacio verde. También a la brevedad, comenzarán los trabajos en Andresito, donde un grupo similar de tabacaleros tiene serios problemas de acceso a agua segura.

El financiamiento para este ambicioso plan llega desde todas las empresas y cooperativas tabacaleras y del estado provincial a través del Ministerio del Agro y la Producción. 

Kappaunn no oculta su entusiasmo por el plan “es una acción necesaria, con el agua segura, más allá de la producción estamos  hablando de salud” y aclarando que si bien la mayoría son productores tabacaleros, si la red pasa frente a un productor que no hace tabaco, será beneficiario y el agua llegará a su casa.

 Por último, es importante destacar que en caso que no haya vertientes con capacidad suficiente, la de Dos de Mayo bombea 40.000 litros hora, están previstas perforaciones a los efectos que no queden productores sin acceso a agua segura. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto