Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO

Combustibles: tercer mes de alza en Misiones

Argentina 02 de septiembre de 2020
combustible-en-Misiones

En Misiones las ventas al público de julio totalizaron 28.921 metros cúbicos, siendo el tercer mes consecutivo de alza mensual, pero aún por debajo de los niveles prepandemia. En términos interanuales, sufrió una caída del 15,2%, y en ese marco, la nafta ultra sufrió el mayor descenso con -33,9%. En términos mensuales, creció un 5,7%, empujado sobre todo por la nafta ultra (+10,2%). Lo precisa en su informe la consultora Politikon Chaco.

Comportamiento de las ventas

“Las estaciones de servicio vivieron (viven) una verdadera paradoja en el marco de la pandemia y su consecuente ASPO: la venta de combustible es considerado un servicio esencial, pero al existir restricciones de circulación, las ventas cayeron drásticamente en los primeros meses de cuarentena”, afirmó el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro al evaluar la situación global en el país.

“Los primeros impactos se vieron en marzo, que mostró una caída del 22,4% comparado con febrero, mientras que, respecto a marzo de 2019, el descenso fue del 25%. Esta situación, considerando que marzo tuvo solo doce días en el mes de marzo, se permitía ver el impacto para los siguientes meses”

Abril vino a romper con todos los récords de caída: en el mes donde toda la economía argentina tuvo caídas históricas, las ventas de combustible al público cayeron un 52,3% interanual, y un 38,2% mensual. En mayo, en conjunto con algunas pocas flexibilizaciones, se empezó a ver la recuperación: tuvo un crecimiento mensual del 33,1% (en la comparación interanual, cayó 36,9%). Claro está que, ante el derrumbe de abril, el efecto rebote, aún con poco, significaba mucho.

En junio nuevamente crecieron las ventas contra el mes anterior (+10,2%) y se desaceleraba la caída interanual (-25,4%). En julio, si bien se repite el escenario, fue algo más moderada: el crecimiento mensual fue bastante menor, al tiempo que la variación interanual mostró un leve repunte.

Aún en este escenario y pese a estar aún en una situación de crisis, el Gobierno nacional autorizó las subas de los precios en los surtidores, y dicho impacto podrá observarse una vez se tenga los datos de agosto, pero será mucho más visible en septiembre, ya que la suba se implementó en la segunda quincena de agosto.

Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.

Te puede interesar

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter