VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones dice "no al acuerdo porcino"

El movimiento ecológico, social y apartidario Rebelión o Extinción Misiones (XR Misiones) convoca a ciudadanos de todas las edades y artistas a la jornada nacional del 25 de agosto en la ciudad de Posadas. Ésta es en protesta del acuerdo para instalar granjas porcinas en diversos sectores del territorio argentino, lo cual pone en riesgo el ambiente y la salubridad.

Provincia 24 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La movilización será a las 8.30am en el Mástil (Av. Mitre y Junín), y finalizará en la Plaza 9 de Julio, donde tendrá lugar el acto central con acciones artísticas.

En caso de lluvia ese día a las 7am inclusive, se suspenderá la marcha, pero se mantendrá en pie la radio abierta y disposición a los medios en la Plaza 9 de Julio a las 9.30am.


“Es imposible desentenderse de que estamos en medio de una pandemia de origen zoonótico. Estos sitios de hacinamiento en condiciones infrahumanas de los cerdos, reproducen las condiciones perfectas para la proliferación de nuevas enfermedades con potencial pandémico. ¿por qué querríamos tener la posibilidad de generar una aquí?”, sostiene Ornella Belén, una de las voceras de XR Argentina


La ganadería y agricultura son el segundo sector de mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (24%); sin embargo, en Argentina lidera el puesto número 1 con un 40% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos. Por lo tanto, este acuerdo no es compatible con lo que la ciencia sugiere como camino contra el cambio climático. 


Desde 2018, China enterró a casi 200 millones de cerdos vivos por reiterados brotes de Peste Porcina Africana, lo cual significó un riesgo para su economía, producción y salubridad. A causa de la misma, la OMS advirtió que puede transformarse en un virus mutable y afectarnos a nosotros, como el covid19. 


Además, otro eje de la movilización plurinacional es la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones del territorio, como por ejemplo con la implementación de debates públicos u otros mecanismos democráticos de discusión pública sobre los modelos de desarrollo.

Te puede interesar
Lo más visto