VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Trump pretende distribuir la vacuna contra el coronavirus a fines de octubre

El gobierno estadounidense le pidió a todos los Estados que se preparen para repartir millones de dosis. Especialistas advierten sobre los peligros de apurar su desarollo. 

Mundo 03 de septiembre de 2020

Fines de octubre o principios de noviembre. Esa es la fecha en la que el gobierno de Donald Trump pretende que se distribuya la vacuna contra el coronavirus, en caso de ser aprobada por las autoridades sanitarias. Especialistas ven con preocupación que el mandatario estadounidense pueda estar apurando el desarrollo de las dosis con el único fin de presentarlo antes de las elecciones presidenciales.

Distintas publicaciones periodísticas revelaron este miércoles que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) le solicitaron a todos los Estados del país que estén preparados para la distribución de la vacuna. Según informaron The New York Times y la cadena CNN, ese pedido fue enviado el mismo día -27 de agosto- en que Donald Trump anunció en su discurso ante la convención republicana que esperaba contar con la vacuna antes del fin de año.

"Es difícil no interpretar esto como un intento de tener una vacuna para antes de las elecciones", lo cual puede tener "ramificaciones relacionadas con la seguridad" del producto, afirmó al New York Times una epidemióloga de Arizona, Saskia Popescu.

Los documentos publicados fueron enviados a los 50 estados del país y a las autoridades de cinco grandes ciudades: Nueva York, Chicago, Filadelfia, Houston y San Antonio.

Los CDC explicaron que su plan todavía es "hipotético" y que simplemente busca empezar a organizar el gigantesco esfuerzo de planificación y movilización que deberá ponerse en marcha si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobara el uso de una vacuna este año.

De acuerdo al epidemiólogo Anthony Fauci, máxima autoridad de Estados Unidos en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca en el tratamiento del COVID-19, la vacuna "será desarrollada antes de fin de año".


Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia a nivel global. Según la universidad Johns Hopkins, cuenta con más de 6 millones de casos y 184.804 muertes. Las cifras representan casi un cuarto de los contagios a nivel mundial. 

Te puede interesar
Lo más visto