VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Construirán viviendas para colonos en Salto Encantado y preservarán el cauce que alimenta las cuencas hidrográficas

La semana pasada se suscribió la documentación para construir cinco casas en las respectivas chacras de los colonos beneficiarios de la localidad de Salto Encantando a través del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) que ya trabaja en la joven comuna, municipalizada el 27 de julio de 2020.

Provincia 27 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El interés local y provincial llevó al consenso para intervenir en las vertientes que alimentan las Altas Cuencas de los Arroyos Alegre y Cuña Pirú, cauce que nutre al turístico Salto Encantado y a centenares de familias que habitan en torno a sus cauces.

En este contexto, cabe señalar que ya culminó la parte administrativa con la firma del Acta de Inicio de Obra para accionar en el campo de Jorge Borysuk “que es la primera chacra que vamos a intervenir con el Iprodha. Luego de hacer el concurso de materiales para comprar todo lo que se va utilizar en la preservación de la vertiente, cercado de potrero, alambres para que los chanchos no pasen, bebederos y tanques elevados para que los animales dispongan de agua. Ahora empezamos los trabajos en concreto”, puntualizó el Ing. Roberto Filippa a cargo del Programa Viviendas Rurales en el Instituto.

Por otra parte, ya se perfila otro grupo de vertientes a resguardar. En este caso se trata de las ubicadas en la chacra del productor Miguel Díaz. Para ello -la semana pasada- se realizó una visita conjunta al lugar y se asesoró a los integrantes del Comité de las Cuencas de los Arroyo Cuña Pirú, Alegre y a la Municipalidad local en lo que se refiere a la confección de la carpeta de un nuevo convenio para trabajar en esta segunda chacra. Cabe mencionar que antes de realizar cualquier acción, fue prioritario el consenso de los colonos propietarios. Tanto Borysuk como Díaz aprobaron las tareas que -potencialmente- redundaran en beneficio de sus producciones, con las mejoras que el Programa Rurales del Iprodha prevé realizar.

“Esta chacra tiene 22 hectáreas y la particularidad es que tiene 11 vertientes, de ahí viene el mayor caudal de agua que provee al Arroyo Cuña Pirú. Estuve con la señora presidenta del Comité de Cuencas, Ana Corral; el dueño de la chacra Miguel Díaz, su hijo Emanuel Díaz también productor y un representante de la Municipalidad definiendo las situaciones para que ellos nos presenten la segunda carpeta y así poder armar el convenio. Determinar cuáles son las necesidades para que el colono Díaz pueda continuar con sus actividades agrícolas ganaderas, sin afectarle los recursos de supervivencia y favorecerlo con lo intervenido. El antes, era que los animales iban al agua para beber, el después de la intervención el agua irá a los animales. Este es el trabajo que se viene”, indicó Filippa.

El cuidado del medio ambiente es ya parte de la agenda en los proyectos y atenciones del Instituto. En este caso la preservación de las vertientes que constituyen las principales fuentes hidrográficas que abastecen a los Arroyos Cuña Pirú y Alegre no sólo protege la nutrición de los afluentes de agua que caen de 64 metros de altura (uno de los grandes atractivos naturales de Misiones), sino -también- asegura el abastecimiento vital a centenares de familias que viven y producen en torno a los mencionados arroyos, entre ellas los cinco beneficiarios de las viviendas rurales a construirse.

Fuente: Enfoque Misiones

Te puede interesar
Lo más visto